Los tres secuestrados que la Iglesia le pide al Eln liberar

Los tres secuestrados que la Iglesia le pide al Eln liberar
“Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región”, expresó la comunidad católica en medio de una congregación que se realiza en Cali. Foto: Colprensa/Archivo - Ilustración

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Freddy Arlendy Rangel, Diana María Toro y Tulio Mosquera Asprilla se encuentran en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el año pasado, y los miembros de la Iglesia Católica que se congregan en Cali y Chocó solicitaron la liberación de los mismos.

“Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región. Que en esta Navidad del 2019, las familias que han sufrido la retención de sus seres queridos, tengan la alegría de recibirlos sanos y salvos en sus hogares”, expresó la comunidad católica por medio de un comunicado.

De Rangel se sabe que fue secuestrado el 24 de julio del año pasado en el municipio del Medio San Juan en el departamento del Chocó, por la columna del ‘Che Guevara’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’.

Freddy es oriundo de Cartago, Valle del Cauca, tiene 41 años y un hijo de 7 años. Trabajaba como conductor de una pequeña empresa compradora de oro en Pereira. Por lo que el reporte de sus conocidos y familiares apunta a que su secuestro obedeció a una confusión, ya que uno de los dueños del negocio también se llama Freddy.

De Rangel, lo único que sabe su familia era que lo iban a liberar a finales de diciembre, según su esposa Marianela que recibió una llamada telefónica, desde entonces no se han vuelto a comunicar con ella. El secuestro de Freddy ha llevado a que sus padres recibieran tratamiento psicológico tras el año de secuestro.

De Diana Toro se conoce que fue secuestrada el 27 de septiembre del 2018 en Amagá, Antioquia, por una banda delincuencial que ya fue desmantelada y confesaron el delito de haberla “vendido” a la columna ‘Manuel Hernández Boche’ del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del ELN, en el municipio del Carmen de Atrato, Chocó.

Toro tiene 42 años, es comerciante, esposa de Juan Carlos Restrepo y madre de tres niños. Sus padres han estado también en tratamiento médico y sicológico tras su rapto.

El ELN se ha comunicado con la familia y han manifestado que es una retención económica, pero hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia.

Según el reporte de la iglesia, que ha seguido de cerca el proceso, anunció que este caso lo asumió al comienzo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, e incluso ha estado en la agenda de presidente Iván Duque y se llevó a la Delegación del ELN en La Habana.

Por último, de Tulio Mosquera se sabe que fue secuestrado el pasado 24 de agosto, en el municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó, por la columna Cimarrona del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del ELN.

Tulio, tiene 49 años de edad, está casado con Martha Cárdenas y es padre de 4 niños. Fue alcalde del municipio en dos oportunidades y estaba como candidato a la Alcaldía este año. Las autoridades y miembros de la iglesia católica llegaron a pensar que se trataba de un secuestro político, pero luego le hicieron saber a su familia que la retención era económica. Hasta el momento no han dado ninguna prueba de supervivencia.

Los miembros de la iglesia se ha reunido en más de una ocasión con los familiares de los secuestrados, y junto con la Defensoría del Pueblo han suministrado ayuda.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS