Colombia


Lucha contra la corrupción, el tema que marcará la agenda en las presidenciales

COLPRENSA

29 de enero de 2017 11:03 AM

Con los recientes escándalos de la compañía brasilera Odebrecht, la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto y la captura del alcalde de Rioacha, Fabio David Velásquez, por presuntas irregularidades en contratación de alimentación escolar, el tema que inunda tanto a los medios de comunicación como los discursos políticos es, justamente, la corrupción. La pregunta que suscita la coyuntura es si alcanzará a ser uno de los tópicos más importantes para las elecciones de 2018.

Ya Claudia López lo ha demarcado como uno de sus temas más fuertes para la precandidatura y para la candidatura si llega a ser elegida. Para ella, el tema de las FARC y el proceso de paz ya se ha superado en su primera etapa por lo cual ahora hay que centrarse en la corrupción.

Por lo anterior, ha impulsado junto a su partido una consulta con siete propuestas anticorrupción entre las que se encuentra poner un límite a los periodos que tiene una persona en el Congreso, en las Asambleas y en los Concejos; que se publiquen anualmente las declaraciones de bienes, impuestos, patrimonios y rentas; y hasta reducir el salario de los congresistas a 18 millones de pesos, entre otros aspectos.

Jorge Enrique Robledo también tiene como bandera la lucha contra la corrupción, de hecho, fue él quien denunció el préstamo de 1,3 billones de pesos que le hizo el Banco Agrario a la sociedad Navelena SAS, de la que es socio la compañía Odebrecht y el que ha pedido que investiguen al vicepresidente Germán Vargas Lleras por el mismo caso.

Los liberales, por su parte, han sido reiterativos en que tendrán un candidato propio para 2018 y que participarán, “con énfasis en la lucha contra la corrupción”, como lo ha dicho el copresidente liberal Horacio Serpa. Las demás colectividades también lo mencionan, pero evidentemente para los liberales y toda la gran coalición que se formó para apoyar el Gobierno Santos y el proceso de paz, el tema de la implementación de los acuerdos es el central.

Esto no solo porque han empeñado todos sus esfuerzos hacia el tema de la consolidación de la paz con las FARC, sino porque la mayoría, a diferencia de partidos como Alianza Verde, tienen varios escándalos de corrupción en sus antecedentes.

Para el analista político John Mario González, “aunque el tema de la paz está ciertamente rebosado, va a volver a emerger por vía de las complicaciones que haya en el posconflicto, me refiero al tema de los cultivos ilícitos por ejemplo y todo el tema de delincuencia común y bandas criminales”.

Afirma que para las campañas todo el tema económico saldrá a flote, y claramente el de la corrupción, pero asegura que para que realmente llegue a ser uno de los principales se requieren de varias condiciones.

“Hay un problema para mantener el entusiasmo de la opinión en la corrupción, yo creo que va a ser necesario dos cosas: resultados, de parte de quienes persiguen la corrupción y propuestas muy concretas de parte de los candidatos presidenciales. Si eso no sucede en dos o tres meses probablemente estaremos perdiendo este tema como un tema central de la campaña política”, asegura.

Y por el momento, desde la perspectiva de González no se ve con suficiente fuerza esos dos elementos, especialmente en el tema de las propuestas, aunque ya las hay por parte de Claudia López.

“En el tema de la corrupción hay que diferenciar quiénes hacen politiquería y populismo y quiénes en realidad están trabajando fuerte en el tema de la corrupción. Hay personas que están planteando fórmulas que son equivocadas. La consulta popular anticorrupción es una vaina que no tiene 'ni pies ni cabeza' ni en la forma procedimiental, ni en las propuestas que plantea”, afirma.

Por su lado, el senador Jorge Enrique Robledo considera que tiene antecedentes que lo ponen en desventaja.

“Jorge Enrique Robledo, que si bien no dudo que sea un hombre probo, tiene el pecado de haber conhonestado con una Administración corrupta como la de Samuel Moreno, cuando su cadáver político hedía ellos todavía le veían signos vitales”, asegura.

CAMBIO RADICAL PODRÁ SER LA RAZÓN PARA QUE SE POSICIONE EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

Desde hace mucho tiempo se ha hablado de que el candidato más fuerte para las elecciones presidenciales es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien está ad portas de dejar su cargo para empezar –de manera oficial-, su campaña electoral. Y él, de alguna manera será importante para que el tema de la corrupción sea uno de los tópicos.

Lo anterior, no tanto porque sea su tema central, dado a que la ejecución de obras y entrega de viviendas gratis es su fuerte, sino porque será su talón de Aquiles por los distintos escándalos que tiene su partido con los avales, y por supuesto a ese punto débil atacarán sus contrincantes, como ya lo están haciendo. No es gratuito que la banderas que se estén moviendo ahorita sean alrededor del tema.

El docente de la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, asegura que al Vicepresidente lo van a atacar por un lado, por su “tibieza” con el proceso de paz, pero él podrá responder con su apoyo de 'Sí a la paz, pero no en todo lo negociado', pero que no le quedará tan fácil con los escándalos de corrupción.

“Con lo que no puede paliarlos es con su alianzas con presuntos corruptos y personas ya judicializadas como 'Kiko' Gómez y Oneida Pinto que recibió aval de Cambio Radical y ya tiene imputación de cargos por contratos en los dos meses que estuvo en el cargo”, dice el experto.

Además, “Porque no solo será su cercanía con políticos de dudosa reputación, sino la utilización de su cargo para mostrarse como la piedra angular del desarrollo de la infraestructura y la vivienda en los últimos años”.

Lo que considera Arias, es que eso sí lo llegará a afectar, pero en especial en los votos de opinión, de aquellos que están más informados.

Al respecto, González afirma: “Sería posible que en el caso de Cambio Radical, por ejemplo, dos fichas como el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, que han sido dos abanderados de la lucha contra la corrupción y una administración eficiente, pudieran entrar a engrosar el equipo político de Vargas Lleras, en el evento en que la corrupción se posicionara como tema definitivo en la campaña electoral”.

LA PAZ, Y LOS TEMAS DE LA AGENDA ELECTORAL

Pese a lo anterior, afirma Arias, el primer tema como discusión política será el de la paz y en segundo lugar, estará el de corrupción. Eso sí, afirma que éstos no serán los temas de la agenda electoral, que es la que recoge aquellos aspectos que afectan de manera directa a los colombianos.

“Los de agenda electoral serían los de cajón: empleo, educación e impuestos. Los de agenda de debate serían: paz - seguridad de las zonas de concentración, implementación, participación en política; y en segundo eje corrupción y transparencia. Por eso el frente que lidera López con Robledo y Fajardo”, dice.

Sin embargo, hay una tercera opción que se puede presentar pero dependerá del manejo con el cual la administración del presidente Juan Manuel Santos maneje todos los recursos de cooperación y los del presupuesto nacional para la implementación. Estos temas -paz y corrupción-, podrían llegar a unirse si no se tienen controles suficientes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS