Colombia


Magistrado Aroldo Quiroz, nuevo presidente de la Corte Suprema

También fueron designados los presidentes de las salas de Casación Civil, Laboral y Penal y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción del alto tribunal.

COLPRENSA

27 de enero de 2022 08:40 PM

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo como nuevo presidente de la corporación y al jurista Fernando Castillo Cadena como su vicepresidente.

Por su parte, las salas de Casación Civil, Laboral y Penal y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Hilda González Neira, Iván Mauricio Lenis Gómez, Fabio Ospitia Garzón, Blanca Nélida Barreto Ardila y Marco Antonio Rueda Soto, respectivamente.

Quiroz Monsalvo ocupó la vicepresidencia de la Corte en 2021, con lo cual en esta oportunidad se sigue una tradición que consiste en que el vicepresidente pasa a ocupar la presidencia en el año inmediatamente siguiente.

Quiroz hace parte de la Sala de Casación Civil y cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica, al haber ocupado cargos como los de procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; director del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor de las Facultades de Derecho de las universidades Nacional, los Andes, Santo Tomás y, actualmente, de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.

El nuevo presidente de la Corte es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Derecho de la Universidad Nacional; fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada por la Procuraduría General de la Nación, Unicef y la Federación Nacional de Departamentos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Asimismo, es fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho (Afocade); miembro investigador de Colciencias; tratadista en Derecho Civil y Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia y Género.

Por su parte, el magistrado Fernando Castillo Cadena, egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Integra la Sala de Casación Laboral, la cual presidió en 2018. Fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, donde fungió también como director de la Maestría en Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Líder del Grupo de Investigación en Derecho Económico.

Por otra parte, la Sala Civil quedó liderada por la togada Hilda González; la Laboral será presidida por Iván Lenis, y la Penal tendrá al frente a Fabio Ospitia.

Mientras tanto, las salas especiales tendrán a Blanca Nélida Barreto como presidenta de la de Primera Instancia, y al magistrado Marco Antonio Rueda en la Sala de Instrucción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS