Colombia


Mantienen investidura al congresista Miguel Ángel Pinto

El Consejo de Estado exhortó a la Procuraduría y a la Comisión de Ética del Congreso para que determine si Pinto incumplió su deber de votar en dos sesiones.

COLPRENSA

23 de abril de 2020 09:42 AM

El Consejo de Estado exhortó a la Procuraduría General y a la Comisión de Ética del Congreso de la República para que determine si el congresista Miguel Ángel Pinto Hernández incumplió su deber de votar en dos sesiones plenarias, en su condición de representante a la Cámara por Santander, durante 2014 – 2018.

En el mismo fallo de primera instancia, la corporación negó las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura que se interpuso contra el congresista por faltar a seis sesiones plenarias en las que se votaran proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura.

Según el documento, Pinto Hernández dejó de asistir a nueve de estas sesiones, sin excusa o justificación registrada en la Gaceta del Congreso durante el primer período de la legislatura ordinaria de 2017 – 2018.

La corporación encontró que, frente a cuatro de sus inasistencias, el congresista presentó la debida justificación y que recibió permiso de la Vicepresidencia del legislativo para dejar de asistir a tres sesiones más. A juicio de la corporación judicial, solo frente a dos de sus ausencias no se evidenció la existencia del permiso o justificación que lo eximiera de su deber de votar.

Dado que la Constitución establece como causal de pérdida de investidura el no asistir a seis sesiones en las que se voten las mencionadas iniciativas y el material allegado al expediente solo prueba que se produjeron dos sin la evidencia de tener excusa legal, el Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda.

Sin embargo, concluyó que se debe esclarecer si la falta de registro de voto del congresista en las sesiones del 2 de agosto y el 12 de diciembre de 2017 constituye un incumplimiento a sus deberes.

TEMAS