Marcha nacional del 21 de noviembre sigue sumando seguidores

17 de noviembre de 2019 06:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las barras de los equipos de fútbol Millonarios, Santa Fe, América y Nacional fueron de las últimas organizaciones en anunciar que se suman a la marcha del próximo jueves 21 de noviembre. Con ellos, la convocatoria ya suma a sindicatos, estudiantes universitarios, comunidades étnicas y campesinos, así como a artistas y miembros de la farándula.

(Lea aquí: Gobierno tomará medidas para que marchas del 21 de noviembre sean pacíficas)

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró que el compromiso de los participantes de las manifestaciones es salir a las calles de forma pacífica y destacó que se marchará sin máscaras ni capuchas. También dijo que está al tanto de los planes de las autoridades para evitar que haya infiltraciones violentas en las protestas.

Por su parte, algunas universidades privadas de Bogotá ya anunciaron que ese día no tendrán jornada normal de clase o de atención administrativa. La Universidad de los Andes informó que “con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas”.

La Universidad del Rosario, a través de su rector José Alejandro Cheyne, indicó que en ninguna de sus sedes habrá actividades académicas o administrativas.

El movimiento estudiantil se reunió este sábado en Bogotá y reiteró que su participación en las manifestaciones del 21 de noviembre tiene que ver específicamente con la exigencia de que el Gobierno de Iván Duque cumpla los acuerdos pactados el año pasado y con los casos de corrupción al interior de entidades de educación superior.

Al respecto de esos temas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha declarado en varias intervenciones en medios de comunicación que “el llamado y la bandera contra la corrupción no es de un solo estamento, debe ser de toda la sociedad. Los estudiantes pusieron el tema en la agenda mediática (...) En estos 15 meses de Gobierno hemos hecho intervenciones en más de cinco instituciones privadas por mal manejo de sus recursos y ustedes han visto el cambio de gobernanza y que hay una respuesta a los estudiantes”.

Con respecto al presupuesto negociado en una mesa de acuerdo con el Gobierno de Iván Duque, la titular de la cartera de Educación dijo que se han honrado todos los acuerdos y que “78.500 millones de pesos ya hacen parte del presupuesto de Colciencias” y un 10% para ciencia y tecnología con 250.000 millones de pesos.

Seguridad, la gran preocupación

Parte de las tensiones alrededor de la convocatoria del jueves tiene que ver con la seguridad. Se han conocido de videos con amenazas de atacar el metro de Medellín y el Transmilenio de Bogotá, por ejemplo.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que se han adelantado planes conjuntos de seguridad con alcaldes y gobernadores para identificar los posibles riesgos que se puedan presentar en las aglomeraciones y crear planes de atención.

De otro lado, Migración Colombia ha expulsado del territorio nacional a 15 extranjeros, quienes al parecer se encontraban realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana. Según la entidad, algunos estarían involucrados en planes nocivos para el día de las marchas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS