Colombia


¿Marchar por la tributaria? Polémica por declaraciones de Mininterior

Alfonso Prada salió a matizar su discurso, asegurando que su intención no es que la gente marche en respaldo a la reforma tributaria de Gustavo Petro.

COLPRENSA

01 de septiembre de 2022 02:40 PM

Ante la tormenta que desató con sus palabras sobre la necesidad de realizar movilizaciones para que el Congreso le apruebe al Gobierno de Gustavo Petro la reforma tributaria, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió este jueves a matizar sus palabras que, de acuerdo con sus críticos, fueron una amenaza y hasta las calificaron de “incendiarias”.

Desde Popayán (Cauca), donde el funcionario intenta llegar a acuerdos con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para frenar las invasiones de tierras, Prada aseguró que sus palabras no tienen la intención de presionar a ningún sector.

Hay que entender el lenguaje. La movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie. La movilización popular se da aquí en el territorio, en las asambleas populares”.

Alfonso Prada, ministro del Interior.

Prada enfatizó que “la movilización es la expresión democrática que legitima un gobierno. Si en algo ha fallado la institucionalidad colombiana es en perder el respeto y la consideración de la comunidad por no comunicar, por no asistir a los escenarios o por defender intereses diferentes al interés general”.

El Gobierno está en medio de un fuere pulso político para lograr el respaldo en el Congreso a su reforma tributaria, con la cual espera recaudar más de 25 billones de pesos, pero la oposición de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical lo tiene haciendo matemáticas para garantizar los votos.

Por eso, en su nueva intervención Prada matizó diciendo que “lo que queremos nosotros, con el presidente Gustavo Petro, es asistir a estos escenarios, darles la mayor trascendencia y la importancia que tiene, y con ustedes deliberar sobre lo que son las prioridades, por ejemplo, de la inversión pública. Eso es la movilización popular”.

Las palabras de Prada que habían desatado la tormenta se dieron 24 horas antes también en Cauca, específicamente en el municipio de Padilla, donde dijo que la forma en que se puede generar equidad es pidiéndoles más a los que más tienen y que, incluso, la Constitución da la facultad de “quitar”.

“La movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Necesitamos apoyo popular, del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. (...) La única manera es gravando a quienes tienen para que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso, que permita invertir en generar igualdad y equidad social. De dónde sale la planta sino de la gente que la tiene. Claro, por eso es que se emberraca más de uno. La Constitución ordena quitar”, fue parte de lo que dijo Prada y que desató una lluvia de duras críticas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS