Colombia


María Fernanda Cabal solicitó retirar Nobel de Paz a Juan Manuel Santos

La senadora envió una carta al comité que entrega el premio, en la que asegura que debido a las declaraciones sobre Odebrecht la dignidad no es merecida.

COLPRENSA

03 de marzo de 2021 03:45 PM

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, aseguró este miércoles que el comité noruego que entrega el Premio Nobel de Paz debería retirárselo a Juan Manuel Santos, debido a las últimas declaraciones brindadas por el exsenador condenado Bernardo ‘El Ñoño’ Elías. La senadora hizo la solicitud a través de una carta.

“El exsenador Bernardo Elías hizo unas revelaciones gravísimas de cómo entraron dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, dinero que además le sirvió para robarse las elecciones. Además, Elías habló de la campaña por el Sí y cómo entraron dineros durante el plebiscito. Por eso he escrito una carta al comité noruego, para que le retiren el Nobel y venga a dar las explicaciones y a contarle al país por qué lo señalan sus antiguos amigos y colaboradores”, dijo Cabal.

Sin embargo, retirar una dignidad de esos quilates es muy complicado. En 2018 hubo un escándalo mundial sobre el Nobel de Paz entregado en 1991 a Aung San Suu Kyi, dirigente de Birmania.

La ONU denunció los gravísimos crímenes de guerra cometidos en esa nación, dirigida por Suu, contra la comunidad minoritaria rohingya.

Según el NY Times, desde que Suu Kyi llegó al poder ha rechazado las pruebas de que Birmania ha perseguido sistemática y brutalmente a la minoría musulmana rohinyá del país. “Suu Kyi defendió a Birmania de las acusaciones de genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia y argumentó que no había ninguna campaña orquestada”, aseguró el diario.

Debido a esta polémica, el Comité Noruego aclaró que no se le podía retirar el galardón, pues se reconocen los logros históricos de una persona solo en el momento en que lo recibe.

En el ámbito internacional también se ha criticado el Nobel de Paz obtenido por Kim Dae-jung, de Corea del Sur, que pese a haber recibido el galardón en el 2000, perpetró un estado de guerra técnica con Corea del Norte y desarrolló, durante su mandato vitalicio, un arsenal de armas nucleares y misiles.