Colombia


María Valencia, nieta de Gaitán, dirigirá el Centro de Memoria Histórica

El anuncio lo hizo Petro durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de paz.

COLPRENSA

02 de octubre de 2022 03:17 PM

María Valencia Gaitán, nieta del asesinado dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, será la encargada de dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica durante el gobierno de Gustavo Petro.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de paz.

“Hemos designado como directora de ese centro a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán. Creo que es una persona adecuada como víctima que es, del proceso inicial de la violencia y por sus dotes académicas, para conducir el Centro y lo que significa la verdad dentro de un conflicto”, manifestó Petro.

Valencia Gaitán es arquitecta de la Universidad de los Andes, experta en urbanismo. También se ha especializado en artes gráficas y ha sido documentalista, con dos producciones relacionadas con el asesinato de su abuelo, ¡Gaitán sí!, de 1998 y 9 de Abril 1948, de 2001.

Además, en su vida profesional se ha desempeñado como arquitecta en talleres de Colombia y Francia. En el campo de las artes gráficas ha trabajado en grabado sobre metal¸ ha realizado exposiciones colectivas e individuales y participado en bienales.

En escenografía ha realizado en Colombia la dirección de arte para obras de teatro y de danza contemporánea. Actualmente adelanta la pre-producción de la tercera y última parte de su trilogía documental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS