‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’ son expulsados de la JEP

04 de octubre de 2019 04:58 PM
‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’ son expulsados de la JEP
El video de los exlíderes de las Farc anunciando “una nueva etapa de lucha armada” se conoció el pasado 29 de agosto. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP anunció este viernes la expulsión de Iván Luciano Márquez Marín Arango, ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’, y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, los exjefes guerrilleros que aparecieron en un vídeo anunciando su rearme tras apartarse de los acuerdos de paz.

“El vídeo es la prueba de abandonar el proceso de reincorporación y apartarse del proceso de paz. Han decidido regresar a la lucha armada desconociendo los beneficios que les otorgaron. En el caso puntual de Henry Garzón esta Sala tuvo información con un nuevo acto de desplazamiento en contra de la población de una vereda de Uribe, Meta”, señaló el magistrado Iván González, encargado de leer la providencia.

(Lea aquí: La JEP anunciará este viernes si expulsa a ‘Iván Márquez’, ‘Aldinever’ y a ‘Romaña’)

En la providencia se específica que los exjefes guerrilleros faltaron injustificadamente a los llamados que les hizo la sala que investiga el caso 001 que analiza todos los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto. Sobre esos incumplimientos la providencia señala que los mismos fueron para “con las víctimas y la sociedad, sin que mediara justa causa. Eso denota falta de compromiso y poca intención de colaborar”.

Para los magistrados, el vídeo, además de ser una declaración de rearme, puede ser entendido como una convocatoria para que otros comparecientes cojan el mismo camino, abandonen su proceso de reincorporación y retomen las armas, lo que puede quebrantar la confianza de muchos excombatientes y su compromiso de volver a la vida civil.

Para la JEP, ‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’ son “desertores armados manifiestos que decidieron volver a la guerra, retomar las armas contra el Estado y volverse, una vez, en una amenaza, contra los colombianos”.

La Sala analizó el grado de incumplimiento para definir la sanción que les corresponde y se estableció que es generalizado, lo que deja sin piso constitucional cualquier tratamiento de beneficios que se les dé a los exguerrilleros.

(Lea aquí: ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ retoman las armas)

“Es evidente que el deseo expreso de volver a las armas va en contra del presupuesto básico de la justicia transicional, supone el más grave de los incumplimientos y deslegitima su permanencia en la JEP”, expuso González.

A la par con la expulsión – la máxime sanción aplicable a los comparecientes – Márquez y compañía también pierden los beneficios que recibieron los involucrados de la antigua guerrilla de las Farc.

“Dentro de los beneficios revocados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil”, concluyó la Sala.

“Es un buen mensaje para el país”

Tras conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, el consejero para la Estabilización Emilio Archila manifestó que esta decisión es un buen mensaje para el país y que puede ser el principio de una nueva dinámica al interior de este tribunal.

“Desde hace 8 meses había dicho que en el caso de los tres se habían dado las condiciones para que los sacaran definitivamente de la Justicia Transicional. Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en donde podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoría de los que sí están en el proceso”, agregó el consejero.

Archila sostuvo que a quienes se mantienen en la reincorporación tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno les va a seguir garantizando su acompañamiento y apoyo. También recordó que él y presidente Iván Duque se han estado reuniendo con los excombatientes tanto en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como fuera de estos para ratificarles este compromiso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS