Más de 120 detenidos por violar toque de queda en Cali

22 de noviembre de 2019 06:51 AM
Más de 120 detenidos por violar toque de queda en Cali
Enfrentamientos en cercanías a la Universidad del Valle. Varios encapuchados rompen los vidrios y vandalizan el centro comercial Unicentro. (Colprensa-El País)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un saldo de 125 personas fueron detenidas en Cali por violar el toque de queda decretado en la noche del jueves y amanecer del viernes, fue el reporte preliminar de la jornada conocido a las 11:00 p.m.

Dicho reporte fue entregado por el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien indicó que 15 de esos detenidos serán judicializados por diferentes delitos cometidos en la capital del Valle.

Esa cifra corresponde al balance preliminar de la jornada reportado en la noche del jueves. El saldo completo será dado a conocer este viernes luego de terminado el toque de queda decretado hasta las 6:00 a.m.

El secretario Villamizar dio a conocer tal parte durante el anuncio conjunto que hicieron el alcalde Maurice Armitage y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, luego de recuperar el orden público tras los episodios de vandalismo registrados en la capital del departamento.

Cabe enfatizar que las autoridades locales destacaron la masiva movilización realizada de manera pacífica que se registró en Cali en la mañana del jueves y que no estuvo relacionada con los posteriores desmanes.

Las cifras de heridos y saqueos durante disturbios

Los disturbios y actos de vandalismo registrados en algunos lugares de Cali como la Calle 16 con Carrera 100 (Estación Universidades); Unicentro, Bulevar del Río, Centro de Cali y otros barrios del oriente de Cali, dejaron el saldo de 46 policías y 52 civiles lesionados.

Así lo informó el mayor general William Ruiz, coordinador de la Policía para la manifestación pacífica de Cali, quien además confirmó que se reportaron 56 saqueos a establecimientos comerciales.

Dichos saqueos quedaron registrados en algunos videos compartidos en redes sociales en los que se ven daños a sedes bancarias del centro de la ciudad, robos en supermercados y almacenes de ropa, en el oriente.

Durante la jornada previa a la movilización se reportaron daños a los buses del MÍO y la infraestructura del sistema de transporte: 19 buses resultaron vandalizados con piedras y otros elementos, y cinco estaciones quedaron con afectaciones diversas en su estructura.

Reportes de vandalismo en unidades residenciales

Después de entrada en vigencia el toque de queda en Cali, varios vecinos de diferentes barrios empezaron a reportar intentos de asaltos por presuntos encapuchados y vándalos.

Los reportes que iniciaron en unidades residenciales del barrio Valle del Lili (sur) se fueron replicando en otros condominios y unidades del sur de la ciudad. Los vecinos denunciaron gritos, disparos e incertidumbre en sus residencias.

Para atender ese llamado, las autoridades enviaron unidades del Ejército y Policía para que patrullaran los barrios, en operativos de recuperación del orden público.

El mayor general William Ruíz de la Policía aclaró que hubo una “pandemia de intimidación desde las redes sociales sobre saqueos en unidades residenciales”.

Explicó que hubo reportes de presencia de personas, que serían vándalos, cerca a algunas unidades residenciales y que esas denuncias desencadenaron posteriormente una “pandemia” de supuestos saqueos.

“Debido a ellos nos tomamos los barrios del sur y recuperamos el orden público. Podemos dar un parte de tranquilidad”, enfatizó.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, añadió que aunque tenían varios puntos críticos en la ciudad, hubo “un proceso de pánico colectivo que se generó porque muchas personas comparten noticias, se replican, y se vuelve una bola de nieve”.

Indicó que de cada 10 reportes que se recibieron en la noche del jueves sobre problemas de orden público, tres eran verdaderos.

Enfatizó que circuló por WhatsApp un audio falso sobre un supuesto comandante de la Policía de Cali que dice llamarse Harold Segovia alertando de inseguridad en la ciudad. “El comandante de la Policía de Cali en este momento es el coronel Botía. Ese audio es falso e invito a no compartirlo más”, manifestó.

Más policías para Cali

Las autoridades confirmaron que desde este viernes la ciudad contará con la presencia de 700 policías más que reforzarán los operativos de seguridad en Cali, tras los desmanes del jueves.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS