Más de 120 personas capturadas por desmanes en supermercados intervenidos

21 de febrero de 2018 06:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El anuncio de la Fiscalía General de la Nación, el pasado lunes, sobre la ocupación de las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, con fines de extinción de dominio, generó una ola de violencia y desmanes en varias regiones del país.

Ya se completan más de 48 horas de desordenes en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, Tolima y Quindío, donde se encontraban los más de 60 establecimientos comerciales de estas cadenas, que, al parecer, tendrían nexos con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Este miércoles la localidad de Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá, así como los municipios de Facatativá, Fusagasugá y Girardot (Cundinamarca); Melgar y Espinal (Tolima); y Calarcá (Quindío), despertaron con alteración de orden público porque la ciudadanía ingresó a los supermercados para saquearlos.

El general Ómar Rubiano, director de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, anunció que hasta el momento el reporte es de 26 adultos capturados y 100 menores de edad conducidos. Según Dairo Puentes, comandante de Servicios Especiales de la Metropolitana de Bogotá, el reporte da cuenta de cuatro uniformados heridos, quienes evitaban los desmanes y al menos 14 personas detenidas.

Los hechos ocurridos en la capital del país, tuvieron lugar en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar al sur de Bogotá. En el sitio, uniformados de la Policía y del Ejército Nacional aún hacen presencia, con ocasión a los operativos que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su proceso de extinción de dominio.

Con relación a los municipios de Girardot y Facatativá, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Edwin Chavarro Rojas, indicó que uniformados de la institución y miembros del Ejército hacen presencia en los lugares donde se registraron los desmanes, con el fin de evitar más hechos como los presentados, así como guardia a los efectivos del CTI de la Fiscalía mientras avanzan con los procesos judiciales.

“El departamento de Cundinamarca está en completa calma, tenemos situaciones especiales en siete municipios, estamos controlando de manera puntual 21 sitios donde se presentan almacenes de cadena relacionados con Supercundi. Del mismo modo, decirle a la ciudadanía que la policía de Cundinamarca tiene el control de los 116 municipios”, dijo el oficial.

Aunque indicó que se han registrado hechos en Fusagasugá, Girardot y en Facatativá, la Fuerza Pública los han controlado. “Estos intentos de asonadas, de saboteo en algunos almacenes han dejado la captura de ocho personas y la conducción de más de 40 para la respectiva aplicación del Código de Policía”.

Estos hechos de orden público originaron que las alcaldías locales tomaran medidas para evitar que los saqueos y demás actos vandálicos se siguieran presentando, por lo que en Facatativá, Fusagasugá y Melgar, decretaron el toque de queda desde la noche de este martes.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que los desmanes fueron provocados por los propios administradores de dichos establecimientos. “Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la policía intervino y logró evitar estas acciones”, dijo el ministro el pasado martes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS