Colombia


Más de 1.500 indígenas desplazados en Córdoba deciden regresar a sus tierras

Desde el pasado 20 de abril se inició el desplazamiento masivo de esta población, que se ubicó en carpas en el parque principal de Montería.

EFE

06 de agosto de 2021 10:00 PM

Más de 1.500 indígenas de Córdoba que se desplazaron forzadamente por enfrentamientos armados entre las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, acordaron regresar a sus tierras, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó en un comunicado que miembros de los cabildos Karagaby, Kamaenka e Iwagadó, del Resguardo Indígena Emberá Katío del Alto Sinú, “tomaron la decisión este viernes de retornar a sus territorios de manera voluntaria a partir del próximo domingo 8 de agosto”.

El anuncio lo hicieron en una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado, cuya convocatoria fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Los Comités Municipales de Justicia Transicional coordinan y diseñan políticas públicas a favor de las víctimas de un municipio. Allí se definen los programas con los que la administración local, junto con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, toma medidas para defender los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Desde el pasado 20 de abril se inició el desplazamiento masivo por el que al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, se ubicaron en carpas en el parque principal de Montería, la capital departamental.

La Defensoría del Pueblo diseñó un plan operativo para el acompañamiento del retorno y acompañará durante 90 días a los retornados para que las autoridades respeten y garanticen el goce efectivo de sus derechos.

Los grupos armados buscan controlar la zona para quedarse con los cultivos ilícitos, la minería ilegal y controlar el narcotráfico en la zona.

  NOTICIAS RECOMENDADAS