Colombia


Más de 5 millones de bovinos fueron revacunados contra la fiebre aftosa

Esto con el objetivo de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual se perdió el año pasado con la detección de brotes de la enfermedad.

COLPRENSA

06 de abril de 2019 01:31 PM

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que concluyó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019 en donde fueron inmunizados un total de 5.6 millones de bovinos y bufalinos en el país, ante los brotes de la enfermedad detectados en 2018.

“En esta jornada se alcanzó una cobertura del 93.6% de los predios censados, con un total de 197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá DC.”, afirmó Valencia, al destacar que el proceso se adelantó entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 2019.

De acuerdo con el funcionario, en total fueron inmunizados 5’606.886 de bovinos y 32.707 bufalinos con el objetivo de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual se perdió el año pasado con la detección de brotes de la enfermedad.

Por su parte, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanero Barrero, indicó que este ciclo de revacunación se realizó atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en los departamentos definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, es decir aquellos que presentaron focos de la enfermedad durante los años 2017 y 2018.

“Agradecemos el compromiso de los ganaderos por trabajar en equipo con el Instituto para recuperar el estatus sanitario del país. Esta revacunación era necesaria para darle mayor inmunidad a los animales, luego de los focos presentados el año pasado”, resaltó Barrero, quien explicó que tras el cierre de este ciclo se realizó una revisión y análisis de los resultados del proceso.

En ese sentido, la funcionaria destacó que parte de ese análisis incluye la actualización del censo de predios y animales en la zona, para determinar las coberturas vacunales y comunicar los resultados finales.

“Posterior al ciclo de revacunación, y como requisito acorde a la recomendación de la OIE, el ICA iniciará la toma de muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales, y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, destacó Barrero.