Más de 7.000 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales en Colombia

14 de febrero de 2019 07:54 PM
Más de 7.000 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales en Colombia
Más de 7.000 menores de edad han sido reclutados. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General lamentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la falta de cifras reales que permiten hacer una radiografía del daño y los efectos que tuvo el reclutamiento ilícito y la vinculación a la guerra de niños y adolescentes.

La procuradora delegada, Mónica Cifuentes, aseguró que “según el registro único de víctimas más de 7583 personas han sido víctimas de vinculación a grupos al margen de la ley cuando eran menores, pero si tenemos en cuenta los subregistros podrían ser muchísimas más”.

La delegada aseguró que el reclutamiento es una forma de explotación de la niñez y constituye uno de los primeros abusos. Si bien, este hecho es una constante preocupación para el Ministerio Público, celebró que la JEP priorice los procesos relacionados con el reclutamiento ilegal de menores, para que se conozca la verdad, haya justicia, reparación y no repetición para esta población víctima.

La Procuraduría recordó que el protocolo sobre la participación de los niños en los conflictos armados, establece los 18 años como edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que personas menores participen en las hostilidades.

La Procuraduría insistió que, como lo establece el protocolo, los derechos de los niños requieren una protección especial, para garantizar sus derechos a desarrollarse y ser educados en condiciones de paz y seguridad.

Para la Procuraduría, “los colombianos requieren saber en qué falló la institucionalidad, por qué el Estado no pudo evitar la espiral de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, y no hizo realidad el principio irrevocable de que los derechos de los menores constituyen un interés superior”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS