Colombia


¿Masacre laboral? Procuraduría pone la lupa en Colpensiones

El Ministerio Público inició una vigilancia preventiva sobre el proceso de desvinculación que se está dando en la entidad.

COLPRENSA

01 de septiembre de 2023 09:25 PM

Debido a la salida masiva de personal de Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y la renuncia de algunos directivos, a solicitud del presidente Jaime Dussan, la Procuraduría inició una vigilancia preventiva sobre el proceso de desvinculación que se está dando en la entidad.

Al respecto, Dussan tendrá que dar las explicaciones debido a que, según informaciones difundidas por medios de comunicación, de Colpensiones salieron en tan solo en seis meses, por lo menos, 110 personas.

Dentro de los requerimientos hechos por Gabriel del Toro, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, se encuentran, entre otros, la relación de funcionarios y contratistas, con cargos y sueldos, que fueron despedidos de diciembre de 2022 a la fecha. Le puede interesar: Desempleo cede en julio en Colombia, pero en Cartagena crece levemente

Asimismo, el Presidente de Colpensiones deberá relacionar la carga presupuestal que costaría en caso de eventuales indemnizaciones.

Esto sumado a las indagaciones, donde presuntamente se daba una cascada de firma de contratos, mientras que se presentaba la masacre laboral, por el otro lado.

Tras estas presuntas irregularidades, el Delegado de la Procuraduría advirtió que con estos despidos se pueda alterar el normal funcionamiento y calidad en la prestación del servicio de la entidad y se puedan transgredir los derechos laborales de los involucrados. Lea también: Colombia recibió 3.2 millones de turistas en los primeros 7 meses del año

El ente de control recalcó que continuará vigilante ante este tipo de situaciones que atenten contra los derechos de los trabajadores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS