Medellín es presentada por Duque como sede de la cuarta revolución industrial

23 de enero de 2019 07:56 AM
Medellín es presentada por Duque como sede de la cuarta revolución industrial
El presidente colombiano, Iván Duque, interviene este miércoles durante una sesión en el Foro Económico de Davos en Suiza. EFE/ Gian Ehrenzeller

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Medellín fue presentada oficialmente como uno de los nuevos centros para el desarrollo de la cuarta revolución industrial que lidera el Foro Económico Mundial. En Davos, Suiza, donde se desarrolla la reunión, el presidente Iván Duque hizo parte del panel donde se conversó sobre la importancia del uso de la tecnología en el presente y el futuro.

La ubicación de la sede será en el edificio de Ruta N, comenzará a funcionar a finales del primer trimestre y tendrá una inversión de entre 1 y 2 millones de dólares al año (el convenio inicialmente es por tres años). Esta será la única sede de ese organismo en Latinoamérica. El presidente Duque declaró como un honor la elección de la ciudad como uno de los centros de desarrollo de la cuarta revolución industrial.

“Colombia se siente orgullosa de ser una de la sedes”, declaró, al tiempo que recordó que Medellín es reconocida como una de las ciudades más innovadoras del mundo. “Estamos convencidos de que esto es una magnifica oportunidad para generar sociedades público privadas. Nosotros vemos esta oportunidad para prepararnos y ser ganadores de la nueva revolución industrial”, declaró el mandatario.

Puede ver: Cuarta revolución industrial “made in” Medellín

Durante la charla, en la que participaron otros conferencistas, se resaltó la importancia del sector tecnológico en el futuro de la economía mundial y del potencial de Colombia en ese campo. Sobre esto Duque se refirió al objetivo que tiene el país de crecer económicamente a una tasa superior al 4.5% al año y de lo importante que son las empresas tecnológicas para ese fin, “por eso hemos determinado cero impuesto a la renta para este tipo de compañías”, resaltó.

Preguntas sobre China

A Duque lo abordaron en dos ocasiones con preguntas relacionadas a China, la segunda economía mundial. En la primera le preguntaron si esperaba que la inversión china en Colombia (el país asiático es el segundo socio comercial de Colombia, después de EE.UU.) creciera este 2019 y si tenía planeado presentar algún trato preferencial para motivar a los empresarios chinos a invertir.

En este punto Duque reconoció la importancia de ese país en la economía colombiana y señaló que su objetivo es seguir estrechando lazos con China y con otros gobiernos del mundo. También dijo que aunque el sector tecnológico y robótico es una gran oportunidad de inversión china en Colombia, ve otros potenciales en energía renovable y en la construcción de obras de infraestructura como aeropuertos y autopistas.

La segunda pregunta giró alrededor de los riegos que podría tener esa inversión china en Colombia, a lo que el presidente respondió con argumentos sobre la fortaleza de la economía colombiana.

Para terminar, Iván Duque recordó que Colombia se convirtió hace poco en miembro de la Ocde y que el objetivo del país es alcanzar un ingreso per cápita de más de 30 mil dólares. “Sabemos que eso puede demorar dos décadas pero tenemos que empezar ya con ímpetu. Es importante tener este centro en Medellín, no solo para nosotros si no para toda Latinoamérica. Esto es una magnifica oportunidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS