Medellín se deshace del edificio Mónaco, símbolo del poder de Pablo Escobar

22 de febrero de 2019 08:16 AM
Medellín se deshace del edificio Mónaco, símbolo del poder de Pablo Escobar
En lugar del Mónaco se levantará un Memorial dedicado a las víctimas y héroes de la época del narcotráfico, en el inicio de una estrategia que desde el arte, la educación y el civismo pretende lograr un cambio cultural.//EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde las 6:00 a.m. de este viernes comenzó la evacuación preventiva de los edificios ubicados a 100 metros a la redonda del Mónaco, en el barrio Santa María de los Ángeles de El Poblado. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, un total de 1.500 personas salieron de sus viviendas mientras se realiza la operación de derribamiento.

En el sitio se encuentra, además, un puesto de comando, presencia de máquinas de bomberos y dos ambulancias.

“Pienso que no va a pasar nada grave a la vivienda, pero agradezco que por fin esto tiene término. Vienen turistas a toda hora a mirar, a tomar fotografías, como si fuera un gran espectáculo”, dijo Amparo Palacio, residente de Bahía Blanca, uno de los edificios más cercanos al Mónaco.

Los habitantes de los edificios cercanos podrán regresar en horas de la tarde. Las personas, en su mayoría, se desplazaron hasta las residencias de otros familiares o a sus lugares de trabajo. De manera similar, buscar un refugio es la recomendación para proteger a los animales de compañía que residen en viviendas vecinas.

Hernán Velasco, ingeniero de Atila, explicó que en el sitio se hicieron más de 2.800 perforaciones para inyectar la carga que será activada mañana a las 11:00 a.m. El edificio caerá en 3,2 segundos y producirá un ruido de entre 80 y 85 decibeles, según estimaciones de la empresa.

Son ocho pisos que en los años ochenta contenían todo tipo de lujos y de las excentricidades que los capos narcos se daban, en especial en el penthouse, el lugar de ‘El Patrón’, con 1.600 metros cuadrados con acabados en mármol y enchapes en oro, junto a obras de arte de los más grandes artistas del arte universal, aunque algunos afirmaban que eran copias y los narcos habían sido engañados por grandes estafadores del arte internacional.

Se dice que Escobar no podía pasar largas temporadas en este lugar, al ya ser perseguido por los organismos de seguridad del Estado, por sus enemigos en el negocio ilícito e incluso por aquellos que algún día fueron sus amigos. Allí guardaba uno de sus tesoros favoritos, una colección de cerca de 70 autos clásicos en los cuales gastó una buena cantidad de millones de dólares, dinero que le sobraba producto del narcotráfico.

Pero de todo ese exceso vanidoso de riqueza, el mismo que llevó a muchos capos o a la tumba o a la cárcel, ha desaparecido de este edificio que lleva el nombre del pequeño principado del sur de Europa donde solo los más ricos pueden tener un lugar frente al Mediterráneo.

En lugar del Mónaco se levantará un Memorial dedicado a las víctimas y héroes de la época del narcotráfico, en el inicio de una estrategia que desde el arte, la educación y el civismo pretende lograr un cambio cultural.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS