Medellín


Pico y placa Medellín: así se reactiva la medida en la capital antioqueña

Por medio de sus redes sociales, el alcalde de Medellín anunció el regreso de la medida de pico y placa a las vías de la ciudad.

EL UNIVERSAL

17 de agosto de 2021 09:30 PM

A través de su cuenta de Twitter, Daniel Quintero, el primer mandatario de Medellín, que por estos días celebra de manera virtual la Feria de las Flores, hizo el anuncio del regreso de la medida de pico y placa a la capital antioqueña, la cual había dejado de operar desde hace más de un año.

Ingreso Solidario: ¿Ya reclamó su giro?

Quintero señaló que en el Consejo de Gobierno se aprobó que la medida inicialmente sea aplicada para vehículos y motocicletas cada 15 días (es decir, que cada dos semanas el número de la placa tendrá restricción). También hizo referencia a un posible “cobro por congestión”, al cual serían remitidos aquellos conductores que deseen evitar la medida.

La socialización de este nuevo modelo de pico y placa en Medellín será por todo septiembre y, a partir del 1 de octubre, los usuarios de automotores en la ciudad serán sancionados.

Horario del pico y placa en Medellín

Antes de que la medida fuera suspendida por parte de las autoridades locales el 24 de marzo de 2020 gracias a la pandemia, ésta operaba entre las 7 y las 8:30 de la mañana, y entre las 5:30 p.m. y las 7 de la noche. La nueva programación del pico y placa se dará a conocer en las próximas horas.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con declaraciones de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de Medellín, a El Tiempo, la medida tomará en cuenta el último dígito de la placa del vehículo y operará de lunes a viernes (todavía no está definido si los sábados serán también tenidos en cuenta).

Taxis

La medida de pico y placa ha venido siendo aplicada al servicio público de taxis, a diferencia de los vehículos particulares. El pasado 1 de agosto se hizo la más reciente rotación en la cual, con el último dígito de la placa, los “amarillos” en pico y placa tienen restricción de movilidad desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Los taxis eléctricos, híbridos y/o a gas natural están exentos de la medida. La multa para quienes sean sorprendidos violando la norma es de 15 salarios mínimos legales vigentes ($447.700).

Con la reactivación de la medida y su nuevo modelo se busca reducir al menos en un 10 % la ocupación de las vías públicas en Medellín, con lo que la congestión vehicular creciente a la par de la reactivación económica pueda ser controlada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS