Mediante cuatro mesas de trabajo se iniciará la búsqueda de 80 mil desaparecidos

20 de junio de 2016 12:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer que desde esta semana iniciará un proceso conjunto con varias entidades oficiales y de víctimas para establecer cuatro mesas de trabajo que iniciarán la identificación y entrega de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Las mesas de trabajo se implementarán como respuesta al punto cinco acordado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, estrategia que inició desde el año pasado con el 'Plan Cementerio'. Sin embargo, hasta ahora se establecieron los protocolos de búsqueda y entrega de desaparecidos.

En ese sentido, Valdés reveló los más recientes datos sobre este flagelo, que en cifras ascienden a 80.245 desaparecidos, de los cuales 21.557 tienen características de ser forzadas.

"En el marco de una labor humanitaria, el Instituto Nacional de Medicina Legal iniciará con la búsqueda, identificación, y la recuperación de los cuerpos que están desaparecidos que pueden estar en diferentes fosas del país", explicó Valdés, quien aseguró que con esta medida se fijan estándares mínimos para la búsqueda de personas que figuran como desaparecidos.

Entre las entidades que conformarán las mesas se encuentran la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de víctimas, y varias universidades.

De acuerdo con el balance entregado por el director de Medicina Legal, este año han desaparecido 2926 personas, de las cuales 55 casos son presuntamente de carácter forzoso. Las regiones en las que se registra mayor número de casos son Bogotá (1559), Valle del Cauca (232), Antioquia (163), y Risaralda (129).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS