Colombia


Médicos piden que se reglamente la cirugía plástica estética

COLPRENSA

24 de agosto de 2012 12:01 AM

Tras la oleada de casos que han salido a la luz pública de personas que han sido víctimas de procedimientos estéticos mal manejados, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SCCP) le pidió al Gobierno que reglamente esta especialidad que solo deberían ejercerla los cirujanos plásticos.
Hoy el país cuenta con la Ley de Talento Humano en Salud donde se establece cómo deben ser los procesos de formación, vigilancia y control del ejercicio de los profesionales de la salud. Sin embargo, lo que piden los especialistas del ramo es que se deje claro el entrenamiento que requiere un profesional para hacer procedimientos estéticos.
Y es que un cirujano plástico primero debe obtener el título como doctor en medicina y después asumir estudios en las áreas de cirugía plástica reconstructiva, estética, maxilofacial o de la mano, por un periodo de cuatro a cinco años.
Los buenos cirujanos plásticos además se preocupan por pertenecer a las sociedades científicas y permanecer en constante actualización e investigación. Los especialistas reconocidos generalmente pertenecen a las asociaciones de sus áreas en sus países de origen o en sociedades internacionales.
Sin embargo, para el director de la SCCP, el doctor Carlos Enrique Hoyos, en Colombia hay una proliferación de médicos y esteticistas que toman cursos para practicar procedimientos estéticos invasivos, para los cuales se requiere un entrenamiento especial en la academia y la sala de cirugía.
Según Hoyos, se ha encontrado que estas personas se entrenan para hacer cosas sencillas pero con el tiempo se atreven a ensayar procedimientos más complicados sin tener el conocimiento necesario, lo que pone en riesgo al paciente.
“Lo que buscamos es que las personas se capaciten y hagan su entrenamiento completo de forma responsablemente, y para que las secuelas que causa el ejercicio ilegal de la cirugía plástica no vuelva a pasar”, dijo Hoyos.
Algunos casos conocidos en Colombia han sido aterradores, como el uso de silicona o hasta aceite de cocina para rellenar glúteos, lo que generado en severas infecciones y deformaciones del cuerpo de por vida.
Sin embargo, otro tema pendiente es la falta de control por parte de las secretarias de salud frente a las instituciones de ‘garaje’ que prestan servicios estéticos invasivos sin las condiciones de higiene y salubridad necesarias. Aunque es un capítulo aparte de la reglamentación de la ley que piden los cirujanos, sí está dentro del paquete de medidas que deberá revisar el Gobierno sobre el tema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS