Miles de indígenas protestan en Panamá contra reformas al código minero

07 de febrero de 2011 03:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miles de indígenas protestaron este lunes en Panamá contra pretendidas reformas al código minero que discute el Congreso, las cuales el gobierno argumenta incentivarán la inversión extranjera, informó una fuente indígena. 
La principal marcha se registró en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde unos dos mil indígenas ataviados con sus trajes tradicionales y rostros pintados se manifestaron en la carretera Interamericana. 
“Nosotros estamos tratando de caminar pacíficamente. No queremos problemas, pero siempre la policía interviene”, dijo a la AFP vía telefónica Pedro Rodríguez, presidente de la comarca indígena Ngöbe-Buglé. 
“La reivindicación de nosotros es defender nuestros territorios de la minería hasta las últimas consecuencias”, advirtió Rodríguez, quien aseguró que más de 8.000 indígenas se unieron a la protesta en varios puntos del país. 
Medios locales reportaron que algunos indígenas estaban armados con palos y otros objetos contundentes. 
También hubo manifestaciones en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, al oeste del país, donde ambientalistas, campesinos y estudiantes se unieron a los indígenas sin que se reportaran incidentes. 
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli (derecha) presentó recientemente al Congreso una propuesta de reforma del código minero vigente desde 1963 para atraer inversiones. 
Sin embargo, grupos de indígenas, ecologistas y líderes de la oposición han pedido al gobierno una moratoria de la actividad minera, pues aseguran que contamina el medio ambiente, algo que se ha convertido en la principal controversia política en el país. 
El 2 de febrero, universitarios panameños se enfrentaron en la capital con policías en una protesta contra las pretendidas reformas del gobierno. 
El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, alegó que los cambios al código minero no contemplan la llegada de más empresas mineras. 
“Los cambios que proponemos son para que la minería aporte más a las comunidades, a los municipios y al Estado, para que actúe con responsabilidad frente al medio ambiente y para detener la minería ilegal”, argumentó.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS