Minciencias abre convocatoria de becas ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

19 de febrero de 2020 08:10 PM
Minciencias abre convocatoria de becas ‘Para las Mujeres en la Ciencia’
Las científicas interesadas en participar, deben tener entre 25 años y 45 años. / Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde este miércoles 19 de febrero, y hasta el próximo 13 de abril, están abiertas las inscripciones para todas las mujeres científicas del país que quieran participar en el programa nacional de becas ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se otorgarán 14 becas, con un incentivo académico de 20 millones de pesos, cada una.

“Estas mujeres que han hecho de la ciencia una herramienta clave para el desarrollo del país hoy son un referente, para que nuestras niñas y mujeres se empoderen y puedan romper las brechas de inequidad”, resaltó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

Así mismo, manifestó que desde el ministerio se tiene el propósito de democratizar la ciencia, convirtiendo el conocimiento en sustento del desarrollo sostenible, con equidad e inclusión de género, en todas las regiones de Colombia.

El programa de becas es un reconocimiento que anualmente otorga MinCiencia, Icetex y organizaciones del sector privado, con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. A través de un trabajo multisectorial, se busca cerrar las brechas en el desarrollo de competencias de las mujeres que se enfocan en el estudio de las ciencias.

De acuerdo con el citado ministerio, por primera vez en once años -que lleva el programa en el país- el premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ reconocerá la labor de 14 científicas colombianas, duplicando el número de galardonadas en 2019.

Hasta la fecha, en Colombia han sido distinguidas 30 mujeres de diferentes regiones que han impulsado con sus proyectos, el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia, y son referentes para otras investigadoras que están en proceso de formación.

Las científicas interesadas en participar, deben tener entre 25 años y 45 años, ser colombianas y residir en el país actualmente, estar cursando estudios de doctorado o posdoctorado (deben llevar mínimo un año), estar adelantando una investigación vinculada a una entidad pública o privada, y presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas).

Las inscripciones se podrán hacer a partir de las páginas del Icetex y Minciencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS