Colombia


Mindefensa analizará fallo que suspende uso de escopeta calibre 12 al Esmad

Carlos Holmes Trujillo aseguró que estudiará la providencia. Tendrán 48 horas para tomar decisiones.

COLPRENSA

22 de septiembre de 2020 07:58 PM

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una vez conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en la que ordena nuevos lineamientos para que se adelante la protesta pacífica y la suspensión del uso de la escopeta calibre 12, por parte miembros del Esmad, aseguró que estudiará la providencia. Lea: Corte Suprema ordenó suspender uso de escopeta calibre 12 del Esmad

“Vamos a conocer las más de 170 páginas con el fin de tener, a raíz de ese estudio, una posición sobre el particular, que será dado a conocer a la opinión pública”, señaló el funcionario, a quien la Corte le ordenó, a través de ese fallo, que pida disculpas públicas por las manifestaciones de abuso policial que han tenido los miembros del sector defensa.

Cabe mencionar que entre las decisiones también le ordenó al alto gobierno expedir un acto administrativo en el cual ordene a todos los miembros de la Rama Ejecutiva, mantener neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Estado.

El documento, a juicio de la Corte, debe incluir una obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa, aun durante eventos de guerra exterior, conmoción interior o estado de emergencia.

Igualmente, deberá convocar y conformar una mesa de trabajo para reestructurar las directrices relacionados con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas, para que, en ese caso, se escuche y atienda los planteamientos, no sólo de los aquí accionantes de la tutela que provocaron estas determinaciones, sino de cualquier persona interesada en el tema.

El alto tribunal ordenó que dentro de 30 días, la Policía, la Fiscalía y Procuraduría General expidan un protocolo que permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier clase de mitin, reunión o acto de protestas.

En el marco de las labores, el Ministerio Público y la Defensoría deberán adelantar planes de fácil acceso para el acompañamiento y asesoría jurídica para las personas que, en actos de protestas resulten o se hayan visto afectadas en ellas, brindando apoyo en tal sentido para acudir, incluso, a instancias internacionales cuando sea necesario.

El Defensor del Pueblo, según el alto tribunal, deberá realizar un “control estricto, fuerte e intenso” de toda actuación del Esmad en el desarrollo de manifestaciones y de sus actividades en cada uno de sus procedimientos, esto, hasta tanto no se tenga certeza que están en capacidad de hacer uso moderado de la fuerza.

En las últimas horas, la Procuraduría anunció que las decisiones emitidas este martes, respaldan la petición que hizo en enero el Ministerio Público al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, al considerar que faltaba capacitación de los uniformados para usar estos elementos durante jornadas de protesta.