Mindefensa denunció a supuestos responsables de irregularidades en contratación

04 de mayo de 2020 10:03 AM
Mindefensa denunció a supuestos responsables de irregularidades en contratación
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. //Colprensa.

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El Ministerio de Defensa informó que, luego de conocer el informe preliminar de la Oficina de Control Interno sobre la supuesta contratación irregular para la adquisición de elementos de protección de la Fuerza Pública en medio de la pandemia del Covid-19, tomó la decisión de instaurar una denuncia en contra de los presuntos responsables.

La denuncia incluiría a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja, Antioquia y Usaquén, quienes ya habían sido retirados del cargo mientras se adelantaba la investigación.

De igual forma, la entidad señaló que ha incrementado los controles previos a la contratación en medio de la pandemia, con el objetivo de que exista una justificación real de los gastos y de que se cumpla con los requisitos legales por parte del Comité de Logística y Eficiencia del Gasto del Ministerio de Defensa.

Las investigaciones por supuestas compras irregulares se iniciaron el pasado 14 de abril, cuando se conoció la primera denuncia de sobrecostos en contratos de compra de material de protección para los uniformados.

JUSTIFICAN COMPRA DE TANQUETAS

Tras las críticas que generó en la opinión pública la compra de varias tanquetas por parte de la Fuerza Pública en medio de la emergencia por el Covid-19, la Policía aseguró que esta se realizó con el objetivo de fortalecer el componente vehicular para la seguridad.

Según la institución, existe la necesidad de hacer reposición de 18 tanquetas lanza-agua y de 18 tanquetas de transporte de personal, sin embargo, atendiendo temas de prioridad se tomó la decisión de adquirir solo 5 lanza-agua y 4 de transporte de personal, a través de un proceso programado en el plan anual de adquisiciones de la vigencia 2020.

“La adquisición de estos vehículos se realizó a través de las órdenes de compra N°. 46090 del 12 de marzo de 2020 y la N° 46770 del 31 de marzo de 2020, bajo la modalidad de selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, compra por catálogo derivado de la celebración de Acuerdos Marco de Precios”, indicó la Policía.

La institución agregó que los precios cumplieron con los requisitos establecidos para este tipo de procedimientos.

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