Mindefensa reporta 36 capturas por paro en el Urabá

06 de enero de 2018 03:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que han sido detenidas 36 personas en la región del Urabá Antioqueño en donde se adelanta un paro desde hace tres días por cuenta de la instalación de tres peajes.

Los detenidos serían presuntos responsables de los “hechos vandálicos” que se presentaron el día de ayer como quema de peajes en el departamento.

“Hemos empezado ya las investigaciones judiciales que nos han llevado a 36 capturas de personas que hicieron daño a la propiedad pública, que hicieron daño a los servidores públicos, que secuestraron a funcionarios públicos durante algunas horas”, señaló Villegas refiriéndose a la toma momentánea de las alcaldías de Carepa y Chigorodó por parte de manifestantes.

El ministro dijo que “hace falta subir en esa jerarquía para establecer las responsabilidades penales de los organizadores de esta violencia de ayer”.

En ese sentido dijo que ya hay identificadas “páginas web” que estarían siendo utilizadas para incitar a la violencia.
“No se nos va a escapar uno solo de los que incitaron a la violencia en estos días. Tenemos nueve miembros de la Policía que están todavía en las clínicas con pronóstico reservado y no tenemos reportes de civiles que hayan sido objeto de alguna herida”, agregó al explicar que entre los heridos está el comandante de la Policía de Urabá y su escolta.

Villegas adelantó en la mañana un Consejo de Seguridad con la Cúpula Militar, alcaldes de la región y autoridades locales.

“Quiero reportarles que hemos podido volver a la normalidad, que se traduce en flujo vehicular por las carreteras del Urabá, flujo portuario y aeroportuario. No hay en este momento bloqueos ni confrontación a la Fuerza Pública”, dijo.

El ministro de la Defensa indicó que se iniciará la limpieza de las alcaldías afectadas parcialmente para que se pueda volver a trabajar allí normalmente, especialmente en el caso de Chigorodó y Carepa.

Villegas además aseguró que hay pandillas juveniles en el Urabá que podrían estar al servicio del crimen organizado en la zona, por lo que se está investigando “quién es el titiritero, quién mueve los hilos de unas pandillas”.

“Puede ser un fruto de la acción de las organizaciones tradicionales como el Clan del Golfo pero puede ser también crimen organizado incipiente. O si son personas civiles que están usando esas organizaciones juveniles para sus interés mezquinos o políticos en medio de la campaña”, agregó.

La Agencia Nacional de Infraestructura suspendió temporalmente el cobro de los peajes en la Transversal de las Américas, tras realizarse ayer un consejo de seguridad en Apartadó, en el que participaron alcaldes, delegados de los gobiernos departamental y nacional, así como los mandos policiales y militares de la región.

Precisamente, ayer entre Apartadó y Turbo, fue quemado el peaje de Riogrande por un grupo de personas. A esto se suma la quema de un vehículo de la Policía y la toma momentánea de un par de alcaldías de la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS