Colombia


Mineducación redujo los criterios para evaluar la alta calidad en universidades

La actualización del modelo de acreditación disminuyó a casi a la mitad los criterios de evaluación.

COLPRENSA

13 de octubre de 2022 12:36 PM

El Ministerio de Educación disminuyó en un 45% la lista de aspectos para evaluar la alta calidad de las instituciones de educación superior. Así mismo, disminuyó en un 52% la lista de criterios para evaluar de alta calidad los programas académicos.

En concreto, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) decidió pasar de 205 a 113 aspectos por evaluar en los Lineamientos institucionales y de 214 a 104 aspectos por evaluar en los Lineamientos de programas.

La decisión “tiene como fin contribuir a que la evaluación de la Alta Calidad sea cada vez más flexible y que las Instituciones, en ejercicio de su autonomía, puedan formular sus propios aspectos por evaluar de acuerdo con su naturaleza, carácter académico y fines institucionales”, informó el MinEducación.

El Gobierno también señaló que la actualización del modelo de acreditación busca, no solo el mejoramiento continuo de la calidad, sino el desarrollo de ejercicios autocríticos que reconocen las oportunidades de mejora en la evaluación de la Alta Calidad en el país.

“Con la racionalización de los aspectos por evaluar, el Modelo avanza de una manera más precisa hacia el reconocimiento por parte de las Instituciones, del entorno y sus necesidades, así como en la definición e identificación de los logros que van alcanzando y los impactos que van evidenciando en los ambientes en los que interactúan”, reiteró el MinEducación.

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