Colombia


Minga indígena llega en la tarde a Fusagasugá, Cundinamarca

La minga que salió del departamento del Cauca ha pasado por Cali, Armenia, Calarcá, Cajamara e Ibagué, ciudades donde no se presentaron irregularidades.

COLPRENSA

17 de octubre de 2020 02:38 PM

Tres coliseos y un parque son los espacios habilitados para acoger a la minga indígena que llegará sobre las 4 de la tarde a Fusagasugá, Cundinamarca, donde ya se encuentra una delegación de la Defensoría del Pueblo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y varios funcionarios de las autoridades locales.

La minga, que salió del departamento del Cauca, ha pasado por Cali, Armenia, Calarcá, Cajamara e Ibagué, ciudades en las que no se presentaron irregularidades o problemas de orden público. Se espera que la minga llegue a Bogotá en la mañana del próximo lunes 19 de octubre.

“En Fusagasugá nos preparamos para recibir la Minga 2020 esta tarde. Trabajamos para garantizar la movilización pacífica y su compromiso con el cuidado de la salud y la vida de los fusagasugueños. Tenemos hospital de campaña en apoyo con la gobernación y el gobierno nacional”, expuso en su cuenta de Twitter el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa.

En las últimas horas, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le envió una carta al consejero mayor del Consejo Regional Indígena, Hermes Pete, solicitándole que la minga no haga una parada adicional en el municipio, argumentando que tal acción incrementaría el riesgo de contagio de Covid-19 allí y que la administración no cuenta con los recursos suficientes para albergar a los marchantes.

“Espero entienda que hay personas en nuestro municipio que se encuentran de acuerdo con su presencia, con su forma de protestar y con su llegada, pero también otras que no, lo que genera discordias y la posibilidad de situaciones de orden público difíciles de controlar y que fácilmente pueden ser aprovechadas por grupos al margen de la Ley o delincuenciales”, añadió.

La minga ‘Hacia adentro’, como ha sido denominada por sus líderes, plantea un debate político sustentado en temas de seguridad para las comunidades indígenas provenientes del suroccidente del país, específicamente del departamento del Cauca. Las peticiones también incluyen ayudas económicas por parte del gobierno, sin intermediarios.

Líderes de la minga han determinado que las intervenciones del gobierno, por parte del Ministerio del Interior, no responden a los intereses de la comunidad indígena, motivo por el cual continuarán su recorrido hacia Bogotá, viaje cuya duración es de cinco días con campamentos en cuatro ciudades.

“Ante las medidas del gobierno por frenar la Minga del Sur Occidente los convocantes al debate reiteran el llamado para encontrarse con el mandatario de la nación. Su función pública es esa responder ante la población”, señaló desde su cuenta de Twitter el Consejo Nacional Indígena del Cauca.