Colombia


Mininterior realizó balance sobre proyectos a favor de pueblos indígenas

Se mencionó la consulta previa a la Ley de Regalías cuando se acordaron con los pueblos y organizaciones, los objetivos y fines del Sistema General de Regalías.

COLPRENSA

08 de agosto de 2020 08:26 PM

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra del Interior, Alicia Arango, destacó algunos que los proyectos del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de esta población.

En primer lugar, mencionó la consulta previa a la Ley de Regalías cuando se acordaron con los pueblos y organizaciones indígenas, los objetivos y fines del Sistema General de Regalías, en el marco del proceso de consulta previa, protocolizado el pasado sábado 1 de agosto.

“Entre los acuerdos alcanzados está la participación con voz y voto de los pueblos y organizaciones indígenas en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, con el objetivo de hacer parte del diseño del enfoque diferencial que tendrá la metodología para los proyectos de inversión”, señaló Arango.

Por otra parte, se hizo referencia al Decreto Comisión Nacional Mujer Indígena, donde en la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas se reafirmó el proyecto de decreto por medio del cual se creó la comisión el cual se encuentra listo para la firma del presidente Iván Duque.

Arango Olmos señaló que “esta comisión es una instancia de trabajo de carácter técnico en temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas, cuyo objeto será orientar y contribuir técnicamente a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas”.

De igual modo, se habló de los planes de salvaguarda, sobre lo cual se avanza en la suscripción de 21 convenios con pueblos indígenas para continuar con la construcción de planes de salvaguardas, por un valor de más de 7.141 millones de pesos.