Colombia


Ministro Osuna anuncia que reforma a la justicia se presentará en febrero

El ministro afirmó que se necesita un país con una justicia mucho más robusta.

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2023 07:18 PM

En medio de la polémica que se vive en la Cámara de Representantes con la discusión de la reforma a la salud, este jueves el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que la reforma a la justicia será presentada en febrero del próximo año. Lea aquí: Se suspende debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

“Lo más sensato es presentarlo en febrero cuando el Congreso vuelva a reunirse, eso nos da la temporada de fin de año para seguir perfilando los temas; sin embargo, le presenté al presidente del Senado unas matrices de reforma para convocar unos grupos dentro del Congreso. No es un proyecto articulado, sino unas ideas para convocar a los grupos de trabajo”, sostuvo Osuna durante la cumbre de la Rama Judicial que lideró la Corporación Excelencia a la Justicia.

El ministro aseguró que se necesita un país con una justicia mucho más robusta, que cuente con más juzgados y empleados judiciales a lo largo y ancho del país.

“Necesitamos un país con una justicia mucho más fuerte; me refiero a una justicia que tenga más presencia a lo largo y ancho de todo el país, con más juzgados y empleados judiciales, así como una infraestructura física más robusta de la actual”, dijo el ministro de Justicia.

Detalló: “Vamos a proponer unas reformas a la justicia que les permitan a los jueces tomarse más en serio los enfoques diferenciales. De eso ya se habla, pero necesitamos institucionalizarlo más. El derecho es el mismo, pero la forma de acceder a esos derechos requiere tratos diversos. Se ha avanzado, pero no solo es el enfoque de género, son enfoques étnicos, territoriales y etarios”. Le puede interesar: En 2024, Gobierno Petro presentará un proyecto de reforma a la justicia

Osuna expuso tres ideas a las que le apuesta el Gobierno Petro para transformar el sistema judicial y penitenciario del país: una justicia más volcada al esclarecimiento de la verdad, una justicia volcada hacia la lucha contra la corrupción y contra la impunidad y resocialización en el sistema penitenciario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS