Colombia


Minjusticia niega recurso de ‘Otoniel’ contra extradición

La firma del presidente Duque haría oficial la negación al recurso que presentó la defensa del capo para frenar su extradición.

EL UNIVERSAL

28 de abril de 2022 11:00 AM

El máximo jefe del ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pronto sería extraditado a Estados Unidos.

Este jueves se conoció que el Ministerio de Justicia negó el recurso que la defensa del capo había interpuesto para frenar su extradición. La negativa oficial a su recurso sería firmada en las próximos días por el presidente Iván Duque.

(Lea aquí: Oficial: Presidente Duque firma la extradición de ‘Otoniel’)

Otoniel’, según información entregada a la Corte por la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), tiene cientos de actuaciones judiciales en su contra por diferentes conductas. Entre estas se encuentran más de 100 activos (con y sin sentencia) y más de 70 inactivos. Además, siete condenas.

La captura de ‘Otoniel’ se hizo efectiva el 23 de octubre de 2021 en el corregimiento La Pita, en Turbo (Antioquia), por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, así como del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

Alías ‘Otoniel’ había sido pedido en extradición dos veces. La primera vez fue el 25 de septiembre de 2015 por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concierto para cometer homicidios y porte ilegal de armas. Pero por razones procesales Estados Unidos retiró el requerimiento.

La segunda vez fue el 23 de noviembre de 2021 cuando ‘Otoniel’ ya había sido capturado en ese mismo año y esta vez lo requerían por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS