Colombia


Minjusticia solicita información sobre seguridad de exfiscal Moreno

Esto ante los constantes señalamientos que ha hecho el exfiscal anticorrupción sobre el riesgo que corre su vida en la cárcel.

COLPRENSA

12 de enero de 2021 05:45 PM

A través de una misiva, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le solicitó al coronel Freddy Camargo, actual director de la cárcel Modelo de Bogotá, información sobre la seguridad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. También puede leer: 20 años de prisión a disidente de las Farc por muerte de líderes sociales

El jefe de la cartera anunció que requiere información “urgente” sobre las condiciones de seguridad y las medidas que se han adoptado para garantizar la vida del hoy condenado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Ruiz solicitó dicha información ante los múltiples señalamientos que ha hecho Moreno respecto del riesgo que corre su vida estando recluido en un centro carcelario.

Moreno fue recluido en dicho centro penitenciario, el 31 de diciembre pasado, luego de que el Juez Tercero de Ejecución de Penas le ordenó purgar los cuatro años de su pena en centro carcelario y no en una guarnición militar como el exfiscal lo había pedido.

El exfuncionario, quien regresó de Estados Unidos tras cumplir una pena de cuatro años por el entramado de corrupción en el interior de la Corte Suprema de Justicia, interpuso una acción de tutela para evitar su llegada a la cárcel.

El Procurador Fernando Carrillo alertó sobre la seguridad de Moreno sobre todo sí va a destapar información que hasta el momento se desconoce sobre el denominado ‘Cartel’, de ahí, que el pasado viernes tras una reunión con el Ministerio Público, el órgano de control revisara las condiciones de seguridad y celda en la que permanece recluido.

Moreno se encuentra en la cárcel luego de hacer parte de una organización criminal que vinculó exmagistrados de la Corte, que a cambio de cuantiosas sumas de dinero solicitadas a aforados, se abstenían de abrir procesos judiciales o emitir órdenes de captura en su contra.