Minsalud debe reparar familia de paciente muerta por negligencia médica

26 de junio de 2019 10:52 AM
Minsalud debe reparar familia de paciente muerta por negligencia médica
El Consejo de Estado ordenó al ministerio pagarle a la familia de la víctima $80 millones.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Salud a pagarle un poco más de 80 millones de pesos a la familia de una mujer que murió tras sufrir una peritonitis, provocada por un tratamiento irregular de un post-operatorio por parte de la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento.

La decisión se registró tras el estudio del caso de una mujer que tenía sangrado vaginal. A la víctima se le practicó una histerectomía vaginal asistida por endoscopia el 21 de julio del 2003. Sin embargo, el procedimiento no mejoró su situación.

La mujer presentó palidez, alteración visual y dolor abdominal por lo que se le practicó una segunda cirugía en el cual se le diagnosticó “abdomen agudo – perforación del recto – peritonitis generalizada”. El diagnóstico que no fue alentador trajo consigo su muerte en la mañana del 22 de julio.

Para el Consejo de Estado, si se hubiera realizado una valoración y un diagnóstico oportuno, se habría podido corregir con mayor prontitud el daño ocasionado por la intervención quirúrgica, lo que si bien no constituye una garantía de que no hubiera muerto, sí implica la pérdida de una expectativa con la que contaba la paciente para sanar.

Para la alta corte, la pérdida de esta oportunidad da lugar a una falla en el servicio médico, y de ahí la necesidad de que la entidad demandada repare el daño causado a los familiares de la paciente fallecida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS