Colombia


Minsalud descarta contagios de persona a persona de viruela de mono en Colombia

El Ministerio de Salud reportó que Colombia mantiene un nivel de alerta medio por brote de viruela símica a nivel mundial.

COLPRENSA

05 de julio de 2022 02:11 PM

El Ministerio de Salud reportó que en Colombia el número de casos de viruela símica se mantiene en cinco personas, con antecedentes de viaje a Europa, por lo que la transmisión comunitaria del virus en el país por ahora está descartada.

“Hasta el momento no se ha identificado casos de transmisión persona a persona en el país. Se inició, inmediatamente se confirmaron los casos, por parte de las Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud, el propio Instituto Nacional de Salud, el aislamiento y el tratamiento de los pacientes y el estudio de caso epidemiológico para identificar los contactos estrechos”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

Ante la ocurrencia e incremento de casos de viruela símica en varios países, el viceministro señaló que en Colombia se mantiene la alerta epidemiológica por este nuevo brote a nivel mundial del virus, que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

“Colombia mantiene un nivel de alerta medio de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y a los propios estudios de riesgo del equipo técnico”, dijo Escobar.

En cuanto a los casos identificados, comunicó que la situación de los pacientes, hasta el momento, es favorable y se encuentran aislados en casa con tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OPS), la transmisión secundaria o de persona a persona de la viruela símica puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS