Colombia


Minsalud entregará informe sobre ataques a misión médica en el paro

Según el Ministerio, a la fecha se contabilizan en total 256 agresiones con afectaciones especiales al tránsito de vehículos.

COLPRENSA

02 de junio de 2021 02:42 PM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entregarán a los organismos cooperantes internacionales un informe sobre los ataques e incidentes a la Misión Médica ocurridos en el país en 2021, en especial entre las fechas del 28 de abril y el 31 de mayo en medio del paro nacional.

“El día de hoy estamos entregando a diferentes cooperantes internacionales y organizaciones internacionales que hacen parte de la mesa sobre misión médica en Colombia un informe que recoge todos los incidentes contra la misión médica”, explicó el ministro.

Según Ruiz, el informe reúne una a una la evidencia que existe de las diferentes afectaciones y ataques contra la misión médica en este periodo de tiempo, pues a la fecha, se contabilizan en total 256 agresiones con afectaciones especiales al tránsito de vehículos, ambulancias y elementos e insumos necesarios para la atención en salud.

El funcionario indicó además que el informe evidencia hechos desafortunados en los que han fallecido menores de edad en las vías a causa de los bloqueos realizados en el mes de mayo.

“Enumeramos además el total de bloqueos realizados en 11 departamentos del país: más de 30 bloqueos que han afectado el suministro de oxígeno, el tránsito de ambulancias y el suministro de insumos fundamentales a lo largo del territorio nacional”, afirmó el ministro.

Ruiz afirmó que con base en este informe hacen un llamado a todas las personas relacionadas con el paro nacional y los bloqueos para que cesen dichos bloqueos de forma definitiva, permitiendo así el tránsito de ambulancias y productos para la seguridad sanitaria y alimentaria de los colombianos.