Colombia


Minsalud responde ante denuncias por demora en pago de vacunas

Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el gobierno nacional les debe cerca de 50 mil millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2 mil millones.

COLPRENSA

14 de julio de 2021 09:11 PM

Este miércoles la red de vacunación pública y privada de Bogotá solicitó al Gobierno Nacional el pago de las vacunas que han administrado desde que inició el proceso de inmunización.

Las IPS y EPS vacunadoras de Bogotá estiman que el gobierno nacional les debe cerca de 50 mil millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2000 millones.

“Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el COVID-19”, manifestó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Las IPS vacunadoras advierten que, de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Al respecto dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego que “desde el mes de mayo de 2021 se han dispuesto a las IPS archivos con la información correspondientes a los valores que pueden cobrar al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) por concepto de giro previo o facturación total del proceso de aplicación de vacunas”.

Según la funcionaria, a la fecha se encuentran dispuestos registros por valor de $35.990 millones correspondientes a 6.496.432 dosis; de las cuales $25.296 millones corresponden al giro previo de 5.605.687 dosis que se encuentran en validación por las entidades responsables del aseguramiento y $10.694 millones para pago total de 890.745 dosis ya validadas.

Otras de las solicitudes de la red de vacunación pública y privada de Bogotá es que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

Por su parte, la viceministra Godoy dijo: “es importante precisar que este Ministerio se encuentra adelantado las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB, así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello facilitar el registro de todas las dosis aplicadas”.

A la fecha, en el país se han aplicado un total de 22.241.399 dosis, de las cuales 4.226.446 se han aplicado en la capital del país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS