Colombia


Mintransporte da explicaciones sobre fallida conciliación por Ruta del Sol II

El Ministerio de Transporte explicó su participación en el intento de conciliación que de haberse aprobado le habría costado al país 1,2 billones de pesos.

COLPRENSA

07 de agosto de 2019 11:56 AM

Unas horas después de que un Tribunal de arbitramento declaró nulo el contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol II y el Instituto Nacional de Concesiones (que después pasó a llamarse la Agencia Nacional de Infraestructura), el Ministerio de Transporte explicó su participación en el intento de conciliación que de haberse aprobado le habría costado al país 1,2 billones de pesos. (Lea aquí: Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato de la Ruta del Sol II)

Según el Ministerio, la propuesta de conciliación, que fue presentada por las entidades financieras acreedoras del concesionario, nunca fue aprobada y por esa razón no fue sometida a aprobación del Tribunal de Arbitramento.

“Con relación a la propuesta de acuerdo conciliatorio presentada por las entidades financieras acreedoras del proyecto, esta fue negada por el Comité de Conciliación de la ANI en la sesión celebrada el día 16 de julio de 2019. Por ello, dicha propuesta no fue sometida a consideración del Tribunal Arbitral ni de los entes de control”, aseguró el Ministerio.

La conciliación discutida hubiera significado un pago de 1,2 billones de pesos a las entidades financieras acreedoras, pero, en medio de las advertencias de la Procuraduría y la Contraloría, la conciliación no se concretó.

Finalmente, la decisión del tribunal de arbitramento significó para el Estado un pago de 211.273 millones de pesos, de los cuales, sin embargo, se debe descontar 187.056 millones de pesos que se encuentran en un fideicomiso. Así, efectivamente, la ANI solo tendría que desembolsar un poco más de 24 mil millones de pesos.

En su comunicado, el Ministerio de Transporte explicó el trámite que se dio al acuerdo de conciliación y señaló que finalmente fue rechazada la propuesta. Sin embargo, no aclaró las razones del rechazo ni confirmó si llegó a haber un principio de acuerdo para aprobar la conciliación.

“El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas reiteran que han procedido de acuerdo a derecho”, dijo la entidad.

La propuesta, de acuerdo con el comunicado, fue recibida el 15 de julio pasado y al día siguiente, “el Comité de Conciliación de la ANI recomendó no suscribir el acuerdo conciliatorio en los términos propuestos por los bancos”.

Anoche, la ministra de Transporte celebró la decisión del tribunal de arbitramento, pero tampoco se refirió a la fallida propuesta de conciliación.

“Celebramos profundamente que se decretó la nulidad del contrato y que es un fallo que a todas luces es favorable a la nación. Realmente nosotros siempre esperábamos esta decisión del Tribunal de Arbitramento, lo celebramos profundamente. Lo que dice la parte resolutiva es que hay que pagar $211 mil millones que es mucho menos de lo que se pensaba. Obviamente es una condena menor, es maravilloso”, afirmó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS