Colombia


Motos dejan casi la mitad de muertos en accidentes de tránsito

COLPRENSA

14 de febrero de 2013 05:35 PM

Según las cifras preliminares del Fondo de Prevención Vial, suministradas por el Instituto de Medicina Legal, durante el 2012 murieron 5.693 personas en accidentes de tránsito, es decir un tres por ciento (165 casos) más que en 2011. De ese total, El 44.12 por ciento de los muertos viajaban en motocicleta.
Eso refleja que “es necesario un mayor control sobre este tipo de transporte, que cada vez incrementa su presencia en las vías, de manera que se incentiven cambios de comportamiento en el largo plazo”, dijo la directora del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas Lopera,
De los motociclistas fallecidos, el 35 por ciento cayeron o chocaron contra objetivos fijos y el 13 por ciento chocó contra otra moto.
En segundo lugar, los más afectados fueron los peatones, involucrados en el 30.33 por ciento de los accidentes con muertes, seguidos, aunque de lejos, por el transporte particular (8.29 por ciento), la bicicleta (5.62 por ciento) y el transporte público de pasajeros (3.64 por ciento).
Llama la atención que el 35 por ciento de los peatones que murieron en accidentes de tránsito fueron atropellados por motocicletas.
En contraste, el tipo de transporte más seguro es el público, incluso, redujo su accidentalidad en 33.6 por ciento, a pesar de que siete de cada 10 viajes se hacen en transporte publico urbano.
“Se sabe que el 65 por ciento de los conductores de moto eran usuarios de transporte público, es decir que nos estamos bajando del método más seguro para usar el más inseguro”, indicó Rojas Lopera.
Para la funcionaria, el resultado general de los accidentes de tránsito que involucran todo tipo de vehículos “es un llamado urgente a toda la sociedad para que redoblemos esfuerzos conjuntos para reducir el drama de las víctimas de la accidentalidad vial y su costo para toda la sociedad”.
A pesar de que el 64.1 por ciento de las muertes ocurren en las ciudades, siguen siendo las carreteras los escenarios donde se dan siniestros más letales. Por ejemplo, el caso más grave en 2012 fue el accidente de un bus en el kilómetro 94 de la vía Bogotá-Girardot, el pasado 17 de diciembre, que cobró 27 vidas.
Sin embargo, Rojas resalta que las tasas de mortalidad han disminuido, lo que significaría mejoras en la cultura. En 2012 la tasa de muertos por cada 10 mil vehículos fue de 6.8, mientras que en 2010 fue de 7.9 y en 2007, de 10.4.
LO DULCE
- El número de personas muertas los sábados se redujo 12 por ciento.
- El número de fallecidos los viernes se redujo 1 por ciento.
- Los atropellamientos por vehículos particulares en zonas urbanas se redujeron un 14 por ciento.
- Las muertes de ciclistas se redujeron cerca de 15 por ciento a nivel nacional, a lo cual contribuyó el desarrollo de infraestructura como las ciclorutas.
LO AMARGO
- Una de cada cuatro personas (cerca del 25 por ciento) murió un domingo.
- Los domingos fueron los días más letales de 2012: nueve de las 10 fechas mas fatales fueron un domingo y coincidieron con Año Nuevo, Día de la Madre y del Padre.
- Los abismos siguen siendo el principal factor de riesgo en carreteras.
- En cuanto a los rangos de edad, las personas que mueren se ubican entre los 19 y 29 años(1.440) y quienes tienen más de 60 (1.027)
LOS SECTORES MÁS PELIGROSOS
El ranking de los 10 siniestros viales más graves en el 2012 implican las vías Bogotá-Girardot (entre Muña y Silvania), Manizales-Fresno, Albania-Maicao, Pasto-Mocoa, Barranquilla-Cartagena, Pasto-Ipiales y la troncal del Occidente entre Cartagena y Barranquilla, entre otras. Donde las tres primeras son las de riesgos más recurrentes.
Del total de los municipios, en el 28 por ciento aumentó el número de accidentes con muertes, mientras que en el 26 por ciento de estos disminuyeron esas fatalidades. En el 27 por ciento no hubo muertes.
Sin embargo, cerca del 50 por ciento de las muertes se concentraron en 25 municipios, que incluyen a Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Villavicencio, Valledupar y Yopal, entre otros.
FONDO PROPONE ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN
La Corporación Fondo de Prevención Vial ha venido promoviendo una estrategia de prevención y seguridad enfocada en cuatro pilares: el comportamiento de los usuarios de las vías, la infraestructura, los estándares técnicos de equipos y vehículos y la institucionalidad.
“Hoy el incumplimiento de las normas comienza a ser inaceptable. Es un momento cultural que se debe aprovechar para lograr una mejor coordinación entre organizaciones del sector público y privado para impulsar acciones que faciliten el acceso de información de las personas a las acciones que adelantaremos”, concluyó Rojas.

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