"Movilizaciones de campesinos son promovidas por Farc y Eln": Mindefensa

26 de abril de 2014 07:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en zonas específicas del país, los integrantes de las Farc y el Eln son gestores y promotores de del paro programado para el próximo lunes, por lo que estarán atentos a cualquier violación a los derechos de los demás ciudadanos. 

El anunció lo hizo en Pasto, Nariño, después de un consejo de seguridad en el que se analizó la situación en el departamento y, así mismo, se tomaron medidas respectivas para mejorar las condiciones en la región. 

Pinzón señaló que hay evidencias e informes de inteligencia que dan cuenta de la filtración terrorista en algunas zonas del país en las protestas. Sin embargo, los campesinos que salgan a movilizarse durante el paro, contarán con la compañía de la Fuerza Pública, pues tienen todo el derechos a protestar. 

“El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho un gran esfuerzo por conseguir más de $5 billones para llevar soluciones a los campesinos, para llevar recursos y asistencia técnica y otorgar subsidios. Esto es lo que la gente no debería perder de vista, pero claro que ellos tienen derecho a protestar y el Gobierno les garantiza y protege eso”, aclaró Pinzón. 

Agregó que a la par de que se ha detectado esa infiltración criminal, hay sectores que aseguran que el paro tiene tintes políticos y que hay gente ‘pescando en río revuelto’. 

“Algunos de los que están moviendo a los campesinos son las Farc y el Eln en regiones específicas, creyendo que con eso van a presionar al Gobierno, pero se equivocan. Al Gobierno no lo presionan y no van a conseguir nada distinto en medio del proceso de paz”, dijo el jefe de la cartera. 

Entre las revelaciones que entregó Pinzón, también señaló que se ha detectado en algunas zonas del país que el paro está siendo promovido por personas que fueron políticos y que incluso salieron derrotados en las elecciones de marzo pasado. 

“Vienen tratando de buscar espacio creando un poco de desorden. Uno entiende la legitimidad del campesino y si él quiere salir allá se le respeta y acompaña, es el derecho en la democracia, pero no hay que perder de vista que hay un aprovechamiento político”, manifestó. 

CONSEJO DE SEGURIDAD 

Sobre las situación de Pasto, el Ministro de Defensa comentó que los índices delincuenciales han disminuido gracias a la implementación de Policía Metropolitana y añadió que en el primer semestre del año el homicidio decreció 50 por ciento con relación al año pasado. 

“Todos los delitos están bajando. Tenemos un reto con el hurto en establecimientos comerciales, pero tras el consejo determinamos tomar acciones concretas de acompañamiento para enfrentar esa situación. La ruta que tomamos, nos lo dicen los resultados, es la correcta y eso valida la decisión de activar la Policía Metropolitana en Pasto”, señaló. 

Se anunció, además, que en las próximas semanas llegarán aproximadamente unos 200 hombres del Ejercito y la Policía para reforzar el pie de fuerza y erradicar la confrontación que tienen las bandas delincuenciales con las Farc, lo cual afecta a la población. 

Pinzón aprovechó su visita a Pasto para lanzar su campaña de seguridad “Confie, Prevenga e informe” con el fin de incentivar la cooperación con las autoridades y optimizar los resultados de la Fuerza Pública. 

“El ciudadano debe saber que hay que confiar en sus autoridades y que esa es la forma de derrotar al criminal. Si hay denuncia, la probabilidad de éxito es muy alta, así se les han hecho muchos goles a los delincuentes, criminales y terroristas”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS