Mueren dos disidentes de las Farc en operación militar en Nariño

23 de marzo de 2018 06:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al menos dos miembros de una de las disidencias de las Farc murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, informaron hoy fuentes castrenses.

El combate se produjo en la vereda de Tasdan de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca, entre militares de la Fuerza Tarea Hércules y las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) que intentan dominar la zona, detalló el Ejército en un comunicado.

La operación militar, que continúa en la zona, forma parte de la campaña militar y policial "Atlas" del Comando General de las Fuerzas Militares en todo el país.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según otro reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146.000 hectáreas en el país.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, once grupos intentan hacerse con el control de esa región limítrofe con Ecuador y con costas en el océano Pacífico.

Al menos tres de esos grupos los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, que se han fortalecido reclutando en la región.

También intentan imponer su ley el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); La Empresa, Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol, un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos, otro llamado Nuevo Grupo y la Columna Gaula. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS