Colombia


Muertes de Romaña y El Paisa no ocurrieron en enfrentamientos: disidencias

Fue una acción de las autoridades y no enfrentamientos por rutas del narcotráfico lo que causó estas muertes, aseguran las disidencias de las Farc.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2021 11:28 AM

Las disidencias de las Farc aseguraron en un comunicado, divulgado por Noticias RCN, que la muerte de Henry Castellanos, conocido con alias de ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, no fue producto de enfrentamientos por rutas del narcotráfico, sino una acción de las autoridades de Colombia. Lea: Confirman que ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ murieron en eventos diferentes

“Aclaramos al pueblo colombiano que el Décimo Frente Martín Villa y ninguna estructura de las Farc tiene participación o acción alguna con la caída de los camaradas y que no hemos emprendido y que jamás emprenderemos acciones sobre ninguna organización revolucionaria. Los hechos demuestran que estas operaciones de Fuerzas Especiales han sido desarrolladas en el marco de acuerdos bilaterales con las agencias norteamericanas, en el marco de los planes contrainsurgentes”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con las autoridades colombianas, alias ‘El Paisa’ fue abatido, junto con alias ‘Lulo’, en un enfrentamiento con las disidencias de las Farc por las rutas del narcotráfico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Esta muerte fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela a 160 km de la capital de Arauca. Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en donde se estaban instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento y fue muerto con una persona conocida como ‘Lulo’”, dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Agregó el general Vargas que en ese mismo sitio “sabemos que había unas caletas con varios cientos de miles de dólares muy seguramente relacionado con eso es lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”.

Por su parte, alias ‘Romaña’ murió en un sitio diferente de Venezuela, al parecer también por confrontación entre grupos ilegales. Lea: ¿Tienen protección los capos de la guerrilla en Venezuela?

  NOTICIAS RECOMENDADAS