Colombia


¿Multas y obligaciones ante el coronavirus?

En un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax se proponen sanciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

REDACCIÓN COLOMBIA

30 de diciembre de 2020 10:15 AM

“¿Por qué no imponer obligación de cumplimiento de las estrategias de protección personal?”, este es uno de lo cuestionamientos que hace la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax Capítulo Costa Norte (ACNCT) a la comunidad.

Debido al fuerte rebrote que se ha presentado en el país y principalmente en la Costa Norte, la ACNC propone la implementación de medidas más drásticas para mitigar los efectos de COVID-19.

“Podemos mejorar las acciones, como lo han hecho otros países “obligándonos a ser cívicos” y a cumplir normas de protección para todos. No tenemos elección. La solución no está en más camas de UCI o más ventiladores”, expresaron los médicos.

La Asociación establece que las estrategias dictadas por la administración pública para las festividades son insuficientes y ambiguas para evitar el contagio y que la población no lo percibe y que no se está garantizando que el riesgo de contagio llegue a cero. Según la ACNC la evolución de la pandemia es una responsabilidad ética, médica y social.

“¿Por qué organizar eventos que confunden el mensaje de distanciamiento social, como un concierto en Barranquilla virtual en un lugar abierto y de fácil acceso como la ventana al mundo para clausurar el año?”, se cuestionan.

Para la Asociación, conformada por médicos que viven de primera mano los estragos del virus por estar en el sector de la salud, no se enfatiza en la responsabilidad de cada uno, como por ejemplo se hace con las normas de tránsito. Donde se promueve el respeto de lo ajeno y a la autoridad.

Los médicos como grupo asesor invitan a que la administración gubernamental tome medidas impopulares pero responsables para atender la pandemia.