Colombia


Murió Indígena víctima de hostigamiento

COLPRENSA

25 de junio de 2012 11:42 AM


María Andrea Onogama Arcila de 23 años de edad, murió en la madrugada del pasado sábado debido a las múltiples complicaciones que tuvo luego de la cirugía a la que tuvo que ser sometida después de que fuera alcanzada al parecer por balas del ejército.
La mujer, quien se encontraba en el octavo mes de gestación vivía en unión libre con Orlando Guatiquí Nayaza, quien aún se encuentra recluido en el hospital San Jorge.
LOS HECHOS
Según Luis Antonio Siagama, gobernador indígena, los miembros de la comunidad Embera Chamí tienen como costumbre pescar en las noches porque la tarea se hace más fácil.
María Andrea y Orlando se encontraban pescando a las 10:00 de la noche del jueves en compañía de otra mujer y 3 niños de 10, 11 y 12 años de edad. Mientras María le ayudaba a Orlando a iluminar con una linterna, al parecer los soldados de una tropa del ejército adscritos al Batallón San Mateo vieron la luz y prendieron fuego, pensando que eran enemigos.
Las personas de la vereda que escucharon los disparos se acercaron después a la zona y encontraron a la pareja, la mujer y los 3 niños en el lugar, solo Andrea y Orlando fueron alcanzados por la balas mientras que los niños y la otra mujer resultaron ilesos.
MARCHAS
Los líderes indígenas del resguardo San Antonio de la comunidad Embera Chamí, dicen que planean una marcha por las principales calles de la ciudad con el fin de sentar una voz de protesta por lo que consideran un atropello contra sus costumbres y sus derechos.
(Lea más sobre Civiles heridos por uniformados)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS