Murió “Román Ruiz”, otro histórico de las Farc

26 de mayo de 2015 01:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Otro revés militar en menos de una semana sufrieron las Farc con la muerte en un operativo del comandante del frente 18, Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”, quien remplazó a alias “Iván Ríos” en la organización alzada en armas.

Fuentes militares confirmaron que la operación se desarrolló en el norte del Chocó, en una ofensiva conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Inteligencia de la Policía, en la que también murieron, al parecer, otros cuatro subversivos que hacían parte de su escolta personal.

Las primeras informaciones entregadas a EL COLOMBIANO por Inteligencia Militar aseguran que “Román Ruiz” se encontraba en zona rural de Riosucio, pasando revista a los frentes, “pues este jefe guerrillero hacía parte de la dirección del bloque Noroccidental de las Farc, y entre sus funciones estaba la de verificar la situación de los frentes que tiene a su cargo”.

Precisaron las fuentes militares, que “Román Ruiz” dirigía el bloque ante la ausencia de “Pastor Alape”, quien se encuentra en Cuba como negociador, y la muerte de alias el “Becerro”, quien fue dado de baja el 9 de marzo pasado.

¿Quién era “Román Ruiz”?

Alias “Román Ruiz” era oriundo de Florencia, Caquetá. Ingresó a las Farc a los 17 años de edad, tenía dos hijos y le encantaban los perros de raza Pastor Alemán. “Él era una persona muy callada. No le gustaba el licor y a pesar de que era señalado por algunos guerrilleros como ‘acomodado’, era muy querido por la gente. Pasó a reemplazar a ‘Alape’ mientras este negocia en Cuba”, precisó alias “Marisol”, una desmovilizada que estuvo con él, en el frente 18.

“Román Ruiz” es uno de los jefes históricos de las Farc. Para las Fuerzas Militares era uno de los jefes insurgentes que comandaba una de las estructuras más activas: el frente 18 con presencia en el Norte de Antioquia, el cual dirigió por más de 20 años, y se había convertido en el frente con más dinero, fruto del negocio de la comercialización de la pasta base de coca.

A su mando tenía entre 250 y 300 guerrilleros y centenares de milicianos que se concentraban en una región estratégica para las Farc como el Nudo de Paramillo. Al accionar del frente 18 atribuyen altos mandos militares que esa zona sea una de las más conflictivas del país y complejas para las Fuerzas Militares. Según un oficial del Ejército, “no solo por la topografía montañosa, sino porque ‘Román Ruiz’ promovió la instalación indiscriminada de minas antipersonal para frenar la ofensiva del Ejército, que convirtieron el Nudo de Paramillo en una de las áreas más minadas del país”, y a Ituango en el municipio con más víctimas de minas en Antioquia.

El Gobierno ofrecía una recompensa de 1.250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Su importancia como jefe militar de las Farc se demuestra en los constantes operativos en su contra y la expectativa del Gobierno por un resultado positivo. Por eso el 14 de junio de 2014, tras una operación en Chocó, la muerte de un guerrillero parecido dio para que el Ministerio de Defensa anunciara su muerte.

El deceso de alias “Román Ruiz” es el resultado de una seguidilla de operativos contra las Farc que ha dejado en una semana 42 guerrilleros muertos por ofensivas adelantadas en Guapi, Cauca; Segovia, Antioquia y Riosucio, Chocó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS