Colombia


Narcotraficantes serían responsables de muerte de español

COLPRENSA

23 de agosto de 2013 04:23 PM

Dos meses y 18 días después de su desaparición en Cali, las autoridades encontraron muerto, en el norte del Cauca, a un ciudadano de nacionalidad española. Varias hipótesis entre las que está la de ajustes de cuentas entre narcotraficantes, manejan las autoridades como la causa de este hecho violento. 

El cuerpo sin vida de Sergio Muñiz Brioso, fue hallado en inmediaciones de un barrio de Corinto, un municipio con alta presencia de grupos guerrilleros en el nororiente caucano 

Los primeros que dieron aviso a las autoridades sobre la presencia del cadáver fueron los habitantes de la misma población. De acuerdo con el informe de los organismos de inteligencia, el extranjero fue encontrado con parches en los ojos y con dos disparos en su cuerpo. Uno que entró por la espalda a la altura del hombro y otro que entró por la boca. 

El cadáver vestía una camisa vinotinto, jeans y zapatos tennis, al parecer la misma ropa con la que fue visto por última vez en Cali, el pasado 5 de junio. 

La primera inspección al cuerpo tuvo que hacerse en la funeraria, ante el riesgo que representa la zona por grupos subversivos. 

En el bolsillo del español fueron hallados los documentos de identidad. El pasaporte con el número AAA847057 y la cédula de extranjería A7165336500 dieron cuenta de la identidad de Muñiz Brioso, nacido en la provincia española de Oviedo el 27 de febrero de 1985, y quien estaba siendo buscado por las autoridades desde el mismo momento de su desaparición. 

NEGOCIOS PELIGROSOS 

En un consejo de seguridad, los altos mandos militares, y de policía, convocados por el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, dieron a conocer los pormenores de lo que hasta el momento han recopilado en la investigación. 

“Son varios los elementos con los que cuentan las autoridades para aportar a esta investigación, sin embargo, todavía es necesario mantener la reserva del caso y dejar que las averiguaciones continúen”, indicó el mandatario departamental. 

Sin embargo, en el mismo consejo de seguridad, las autoridades señalaron como una de las hipótesis más creíbles la que relacionan al español con redes de tráfico de estupefacientes en el norte del Cauca, a quienes pertenecerían los asesinos del extranjero. 

El mismo día que desapareció Muñis Brioso, se conoció que partió hacia Santander de Quilichao tras haber concertado una cita telefónica. Desde ese día se reportó la desaparición hasta la mañana de este viernes cuando se confirmó plenamente la identidad. 

A pesar de las evidencias, las autoridades no se atreven a revelar mas detalles pues por ser un ciudadano extranjero, se han dado instrucciones desde el alto gobierno para que el caso sea manejado con la mayor prudencia en un diálogo directo entre Bogotá y Madrid. 

El cuerpo de Sergio Muñis Brioso, permanece en las instalaciones de medicina legal en Cali, mientras se cumplen todos los protocolos a través de la cancillería para trasladarlo hasta el viejo continente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS