Colombia


Neutralizado Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, de las disidencias

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que alias ‘Jhonier’ estaba en la estructura de ‘Gentil Duarte’ de las disidencias de las Farc.

COLPRENSA

24 de enero de 2022 07:10 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que fue dado de baja Euclides España Caicedo alias ‘Jhonier’, quien hacía parte de la estructura de alias ‘Gentil Duarte’, principal cabecilla de las disidencias de las Farc.

“Este bandido representaba una de la máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país, por este bandido se ofrecía una recompensa de $3.000 millones la cual se pagará”, expresó el presidente Duque en declaraciones.

Y agregó que, “este golpe tan importante es también una reafirmación que a todos los símbolos del crimen los vamos a estar enfrentando en el territorio nacional, que no vamos a tener contemplación”.

Los hechos, según información de las autoridades, se dieron en zona rural de Toribio, Cauca, donde el cabecilla ejecutaba su despliegue militar.

“Tendría una trayectoria criminal de 30 años y era hombre de confianza de los también bandidos alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Gentil Duarte’. Tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio”, indicó el Ejército.

Jhon Fredy Henao, como era su nombre de pila, era buscado por las autoridades, además, por los delitos de narcotráfico, reclutamiento de menores y desplazamientos forzados.

Ingresó a las extintas Farc hace 29 años y en su modelo de expansión fue enviado por Gentil Duarte al Cauca para controlar las rutas del narcotráfico en el occidente de Colombia, lo que lo llevó a la confrontación con la ‘Segunda Marquetalia’, sobre todo por la disputa de los corredores en el Cañón de Micay y la Costa Pacífica.

Además, según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, es el responsable del carrobomba detonado frente a la Alcaldía de Corinto el 27 de marzo de 2021. “Era el cabecilla delincuencial de siete estructuras que venían cometiendo actos de quema de vehículos, de impedir el tránsito de las personas entre municipios, de lesiones de policías, más de 46 han resultado lesionados por las instrucciones de este delincuente”, aseveró Vargas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, resaltó que alias ‘Jhonier’ participó en la Toma de Mitú, en 1998, y el secuestro de varios militares extranjeros.

Con su actuar pretendían, además, de generar un monopolio en las rentas del narcotráfico y la minería ilícita en el pacífico colombiano, expandir su filas para generar más control de la zona.

  NOTICIAS RECOMENDADAS