Nicaragua dice que argumentos de Colombia son “fuente de inestabilidad”

06 de octubre de 2015 01:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la segunda semana de audiencias preliminares en La Haya por el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, el país centroamericano aseguró que la Corte Internacional de Justicia sí es competente para conocer la demanda con la que reclama que su plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

En el tribunal Nicaragua defendió que esta demanda no quedó solucionada en el fallo de 2012 y advirtió que la tesis de Colombia de que el tribunal ya no es competente es una "fuente de inestabilidad" en el proceso.

"Esta corte no rechazó la demanda de Nicaragua a reclamar una plataforma continental. Una cosa diferente es que no haya podido acoger la demanda", dijo ante la audiencia el agente de Managua, Carlos José Argüello.

La defensa de Colombia, que presentó sus argumentos ayer, aseguró por su parte que los motivos expuestos por Nicaragua en la jornada de hoy, aportan mayores elementos para confirmar que la Corte carece de competencia para asumir el caso.

Para el agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, el caso de la plataforma extendida quedó cerrado con la decisión de la Corte de 2012, cuando este tribunal se pronunció claramente sobre el fondo cuando dijo que Nicaragua nunca probó que tenía derecho a una plataforma extendida.

Además, agregó que en estas audiencias preliminares solamente se está discutiendo la competencia de la Corte, como único tema de procedimiento. “En ningún caso se realiza el estudio sobre la plataforma continental extendida como lo quiere presentar Nicaragua”, explicó Arrieta.

En ese sentido reiteró que en el fallo de 2012, la Corte ejerció plenamente su jurisdicción y se pronunció completamente sobre todas las peticiones de Nicaragua, por lo cual no es competente para conocer la nueva demanda de ese país, la cual se basa en los mismos elementos que ya desestimó el tribunal.

Se espera que mañana el equipo de defensa de Colombia cierre su intervención en las audiencias preliminares reiterando las razones por las cuales la Corte se debe declarar sin competencia, frenando así el proceso. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS