Colombia


Niegan apelación que pedía la suspensión del registrador

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que no hay elementos probatorios que respalden la petición de suspensión.

COLPRENSA

20 de mayo de 2022 02:30 PM

Por no encontrar motivo para suspender del cargo al registrador nacional Alexander Vega, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una apelación que impetró el abogado Germán Calderón por improcedente.

(Lea aquí: Gobierno desmiente rumores de una suspensión al registrador Alexander Vega)

La decisión judicial fue notificada por el magistrado Luis Manuel Lasso, de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien reiteró que ante la inexistencia de elementos probatorios que respaldaran las peticiones del abogado Calderón, en el marco de una acción popular, no tuvo motivos que justificaran la suspensión.

En el fallo el magistrado Masso expuso que “expresado en otros términos, acceder al decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del señor registrador nacional del Estado Civil, implica una clara interferencia en competencias que corresponden a la Procuraduría General de la Nación, sin perjuicio, desde luego, del desarrollo que corresponde a la acción popular en el ámbito que le es propio”.

Masso de las misma forma indicó en el fallo que era “indispensable acreditar que el alto funcionario obró de mala fe o tuvo la intención de perseguir objetivos reprochables a la luz del ordenamiento jurídico electoral, para aseverar la violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa, no se advierte en esta fase preliminar del proceso en relación con la conducta del registrador”.

(Le puede interesar: Lo que pasó durante la audiencia contra el registrador Vega)

Por otra lado el magistrado Lasso decretó nuevas medidas cautelares para las elecciones del 29 de mayo. “Vincúlese al presente trámite de medida cautelar a los jefes de debate de las agrupaciones políticas que promueven las candidaturas a la Presidencia de la República de los señores Rodolfo Hernández Suárez, John Milton Rodríguez González, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Sergio Fajardo Valderrama, Enrique Gómez Martínez, Gustavo Francisco Petro Urrego, Luis Emilio Pérez Gutiérrez e Ingrid Betancourt Pulecio”, señala el auto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS