Colombia


Niegan libertad a exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo

El abogado de Bermeo argumentaba que ya había transcurrido el tiempo de ley para que se inicie su juicio oral.

COLPRENSA

08 de enero de 2020 04:54 PM

La juez 14 de Garantías negó este miércoles la libertad por vencimiento de términos que pidió la defensa del exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo Casas, capturado porque, presuntamente, buscaba incidir en algunos procesos que se adelantan en el tribunal de paz.

El despacho judicial desestimó los argumentos del abogado de Bermeo e indicó que apenas han transcurrido 185 días desde la presentación del escrito de acusación a la fecha y no se ha iniciado el juicio oral. Es de recordar que para que dicha petición se haga efectiva debe transcurrir entre una y otra fecha 240 días.

“Es claro que, al día de hoy, 8 de enero, han transcurrido 185 días. Es cierto que el caso del señor Bermeo pasó por un proceso de conflicto de competencias que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y por esto hubo un retraso en la promulgación del escrito de acusación, sin embargo, se debe tener en cuenta que de no surtirse todo ese proceso no se habría podido presentar la acusación en contra del exfiscal”, dijo funcionaria judicial.

Bermeo Casas está ante los estrados judiciales porque supuestamente se concertó con otras personas para la comisión de delitos contra la administración pública, dado que aparentemente exigió la entrega de dinero a cambio de retardar varias órdenes a policía judicial y regresar documentación enviada por una agencia de investigación extranjera, con el propósito de torpedear el trámite de reconocimiento de la garantía de no extradición adelantado ante la Sección de Revisión del Tribunal para La Paz, en en el proceso que se le seguía a ‘Jesús Santrich’.

Por este mismo caso también responde ante la justicia el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como ‘el Tuerto’.