Colombia


Niegan ligadura de trompas de falopio a joven con retraso mental

COLPRENSA

26 de noviembre de 2012 03:02 PM

Al considerar que todas las personas tienen los mismos derechos sin importar su condición mental, la Corte Constitucional negó un acción de tutela que buscaba la autorización para realizarle una ligadura de trompas de Falopio a una joven en condición de discapacidad mental.
La acción fue interpuesta el 5 de noviembre pasado por el señor Aureliano en nombre de su hija Ursula, de 21 años de edad, y en ella cuestionaban al Hospital Materno Infantil, con el argumento de que se le vulneraron sus derechos al no haberle sido practicada una cirugía de ligaduras de trompas de Falopio a su hija quien padece un retraso mental.
“Mi hija Ursula no está preparada para ser madre porque es muy lenta y corta de espíritu y no quiero que la china sufra”, señaló el señor Aureliano en el recurso.
Para la corporación judicial todas las personas tienen los mismos derechos, por lo cual a la joven se le debe respetar la decisión de practicarse o no la cirugía sin discriminación.
En el fallo también se le ordenó a la EPS Caprecom que brinde la suficiente atención a la menor para que comprenda y entienda sus derechos sexuales, riesgos y garantías a través de especialistas en neurología, psiquiatría y ginecología.
Esto con el fin de que se le permita tener una vida digna de tal forma que contribuya a lograr y mantener la máxima autonomía, independencia, capacidad física, mental, social y vocacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS