Niegan ponencia que pedía hundir la justicia especial de paz

18 de enero de 2017 01:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se cumplen ya un poco más de dos hora en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes del estudio del acto legislativo por medio del cual se crea la Justicia Especial de Paz, JEP, y que también determina beneficios a miembros de la fuerza pública. En el momento ya se negó ponencia del uribismo que pedía hundir la reforma.

Este proyecto que es el estandarte del acuerdo de paz suscrito con las FARC, se discute en el marco del llamada mecanismo de legislativo rápido, por lo que se podrá discutir en cuatro debates y no en ocho como es tradicionalmente que se discuten las reformas constitucionales.

Al intervenir en la sesión el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, defendió la necesidad de proyecto para dar la seguridad jurídica a todos los guerrilleros de las FARC que se están desmovilizando, al igual que manifestó que se busca sobretodo la protección de las víctimas.

A su turno el representante a la Cámara del Centro Democrático, Samuel Hoyos, presentó una ponencia negativa al proyecto, por lo que pidió que se hundiera. Al respecto planteo que no es un proceso para la reparación y derechos de las víctimas.

Según Hoyos, se está creando toda una paraestatalidad que desconoce el orden constitucional del 91 para beneficiar a las FARC, “se desplazan funciones de altas cortes, se desconoce la competencia de la Fiscalía general”.

Planteó que en un futuro esta JEP sólo dará inseguridad jurídica, incluidos los mismos miembros de las FARC, porque sostiene la corte Penal Internacional intervendrá ante las graves violaciones de derechos humanos que se han dado por esta guerrilla y que se están ignorando con ese modelo.

La propuesta del uribismo fue hundida por 23 votos contra tres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS